Francia y Egipto piden contención ante el riesgo de escalada militar en Libia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una explosión durante un ataque aéreo sobre Trípoli, Libia, en junio de 2011, durante la rebelión contra el líder libio Muamar el Gadafi.
Una explosión durante un ataque aéreo sobre Trípoli, Libia, en junio de 2011, durante la rebelión contra el líder libio Muamar el Gadafi.STR

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, instaron hoy a los actores nacionales e internacionales a la “contención” en Libia ante los riesgos de una escalada militar en el país.

“Los riesgos de una escalada militar requieren que el conjunto de actores internacionales y libios muestren la mayor contención”, indicó la Presidencia francesa en un comunicado tras una conversación telefónica entre los mandatarios en la noche del domingo.

Ambos líderes comparten la voluntad de buscar una solución política a la crisis que vive el país en el marco de Naciones Unidas, de acuerdo con los principios convenidos previamente en las reuniones de París, Palermo y Abu Dabi, para “restaurar la unidad y la plena soberanía libia”.

Ante la posibilidad abierta la semana pasada por el presidente turco, Recep Rayyip Erdogan, de una intervención en Libia para apoyar al gobierno de Trípoli, Egipto y Francia actuarán en “estrecha colaboración” antes de la próxima conferencia que deberá celebrarse en Berlín para facilitar las negociaciones entre facciones.

En este sentido, ambos coincidieron también en denunciar el acuerdo marítimo entre Turquía y el jefe del Gobierno de Trípoli, Fayez Sarraj, que delimita las zonas económicas exclusivas de ambos países muy cerca de las islas griegas de Rodas y de Creta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Macron y Al Sisi apuntaron que este entendimiento es contrario al derecho marítimo e indicaron que mantendrán próximamente nuevas conversaciones sobre la relación bilateral entre sus países, especialmente en materia de derechos humanos.