El presidente de EE.UU., Donald Trump, que llamó personalmente al primer ministro iraquí, acusó de inmediato a Irán de haber “orquestado” un “ataque” del que será considerado “plenamente responsable” y por el que pagará “un alto precio”.
Teherán denunció por su parte la “audacia” de Washington al responsabilizarle de las manifestaciones de los iraquíes. Una vez más, los dos aliados de Irak –enemigos acérrimos entre sí– despertaron el temor a una escalada en el país, escenario desde hace tres meses de una revuelta popular inédita.
Trump exhortó a Irak a “proteger la embajada” cuyo ataque fue condenado por el presidente iraquí, Barham Saleh. El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió a Bagdad que “Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos” .
Si bien un helicóptero con marines aterrizó en el recinto gigantesco de la embajada, “no hay ningún plan para evacuar” la cancillería, aseguró un portavoz del departamento de Estado en una declaración comunicada a la prensa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El embajador estadounidense, Unis Matt Tueller, ausente por un “viaje personal”, se disponía a regresar a la cancillería en la capital iraquí, añadió. Los manifestantes se rebelan contra los bombardeos que Washington realizó el domingo en el oeste de Irak, y en los que murieron 25 combatientes de las brigadas del Hezbolá, grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares dominada por facciones pro Irán integradas en el ejército iraquí.