Brian Hook, enviado del departamento de Estado norteamericano para Irán, habló ante periodistas en un viaje a París sobre coordinar las políticas con Europa respecto a Teherán, cuya respuesta ante el COVID-19 es una de las razones por las que las autoridades de ese país sufren actualmente una “crisis de legitimidad”.
“Irán mintió a su propio pueblo sobre el coronavirus. Le dijo que no había porqué inquietarse, pero el virus se extiende por todo” el país, afirmó Hook.
Las autoridades iraníes han dado un balance de 107 fallecidos por el coronavirus, lo que hace del país uno de los más afectados después de China.
Lea más: Los países preparan sus arsenales ante el COVID-19
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hoy, como consecuencia de la mala gestión del gobierno y por no haber sido transparente con su propio pueblo, Irán sufre una de las peores epidemias de coronavirus del mundo”, añadió Hook.
Según Hook, la epidemia, la represión de las protestas de noviembre pasado, la grave situación económica y el intento, en un principio, de encubrir el derribo de un avión ucraniano en enero, significan que el régimen iraní enfrenta “una crisis de legitimidad y credibilidad creada por él mismo”.
Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde la crisis de los rehenes en su embajada en Teherán inmediatamente posterior a la Revolución islámica de 1979, le ofreció ayuda para combatir el coronavirus, pero la rechazó.