Cuando comienza la segunda semana de confinamiento casi total para la población, el número de contagios detectados creció en 3.646 personas hasta superar los 28.500 infectados (+14,6%), la mitad de ellos en las regiones de Madrid y Cataluña.
Esta expansión pone en jaque el sistema sanitario del país, con dificultades para asumir el gran volumen de enfermos críticos por el coronavirus y para suministrar al personal médico el material de protección sanitario.
Según este último balance, 1.785 infectados, un 6% del total de casos conocidos, requirieron el ingreso en unidades de cuidados intensivos que en los últimos días deben escoger qué pacientes reciben este tipo de atención y cuáles no.
En las últimas 24 horas, 450 pacientes se recuperaron de la enfermedad y ya son 2.575 el total de curados en el país, el segundo más castigado de Europa por esta epidemia después de Italia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Extenderían “estado de alarma”
Sánchez realizó este anuncio a los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas españolas con los que mantuvo hoy un encuentro por videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus, según confirmaron a Efe fuentes autonómicas.
Para esta prórroga, del Ejecutivo necesitará la autorización del Congreso, según marca la Constitución. El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la opinión pública y los medios cuando finalice la videoconferencia con los vicepresidentes.
El Gobierno español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, pero desde entonces los casos de contagios y los fallecidos han crecido de manera exponencial hasta alcanzar los 25.000 afectados y más de 1.300 fallecidos, según los últimos datos oficiales.
El propio Sánchez insistía ayer en un mensaje televisado a los españoles que los días más duros de la pandemia aún no habían llegado y que los españoles tenían que llegar a la próxima semana “muy fuertes”.