Rebeldes y Gobierno yemeníes quieren alto el fuego en quinto aniversario de guerra

Los rebeldes hutíes del Yemen y el Gobierno reconocido internacionalmente dieron hoy la bienvenida a los llamamientos de la ONU a un “alto el fuego global frente al COVID-19”, en el quinto aniversario de la intervención de la coalición árabe en el país, que marca el comienzo del conflicto armado.

Un trabajador fumiga una zona de la capital de Yemen, Saná.
Un trabajador fumiga una zona de la capital de Yemen, Saná.MOHAMMED HUWAIS

El Gobierno yemení dio la bienvenida en un tuit al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para un alto el fuego para hacer frente a la propagación del coronavirus, que aún no ha llegado al Yemen.

El Ejecutivo, que recibe el apoyo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, también agradeció el llamamiento del enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, para frenar la escalada militar en el país.

Por su parte, el jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mahdi al Mashat, instó a los líderes de la alianza árabe a que “desistan y usen la razón”, en un discurso televisado que ha ofrecido este miércoles con ocasión del aniversario.

PUBLICIDAD

“Estamos preparados para pasar de la fase de guerra a la fase de paz” afirmó, llamando a Arabia Saudí a que acepte las iniciativas de paz que están sobre la mesa.

Al Mashat también dio la bienvenida a los llamamientos de Griffiths y Guterres.

“Estamos completamente preparados para tratar con todos los esfuerzos e iniciativas que llevan a una total y real desescalada (de la violencia) que tenga un impacto tangible sobre la vida de las personas, construya la confianza y lleve a un clima favorable para una solución política inclusiva”, agregó.

PUBLICIDAD

El pasado día 23 Guterres reclamó en una carta un “alto el fuego global frente al COVID-19” mientras que Griffiths instó hoy a las partes en conflicto a que cooperen con la ONU para “reducir la violencia en todo el país y trabajar juntos para proteger al pueblo yemení” ante la pandemia.

Hasta el momento, el Yemen no ha registrado ningún caso de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, pero el país no podría hacer frente a una crisis sanitaria de ese calibre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD