Hallaron un barco hundido en el río Paraná desde hace más de 100 años

ARGENTINA. Gracias a la histórica bajante del río Paraná, se encontraron los restos de un barco de vapor a ruedas que naufragó hace más de 100 años en la costa de Itá Ibaté, Corrientes. El barco se dedicaba al traslado de mercaderías y se hundió a finales de los años 1800.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFWYQZXXMBBRZHJKCRWM4POAKM.jpg
Prefectura Argentina

Se trata de un barco de aproximadamente 20 metros de eslora que prestaba servicios a la estancia de una familia que vivía la localidad correntina de Ita Ibaté. Según Pública La Nación de Argentina, un poblador contó que la propietaria era la familia Toledo Álvarez Núñez y muchos lugareños sabían que el barco se encontraba por esa zona del río, en algún lugar indefinido.

Sin embargo, gracias al bajo nivel del río Paraná, es la primera vez en la que el barco puede ser ubicado a simple vista si uno se acerca en lancha. Una parte de la estructura se encuentra a apenas 20 centímetros de la superficie.

La Nación de Argentina destaca que la seccional Alto Paraná de la Prefectura envió ayer buzos y realizó una filmación con un dron. En las imágenes se puede apreciar la silueta de este barco que se dedicaba al traslado de mercadería.

“Acá había saladero, y se transportaban cueros, maíz y mandioca”, explica el lugareño Raúl Soperez. La Prefectura Argentina ya incluyó el barco dentro de la carta náutica para esa zona del río.

Soperez contó que apenas lo visibilizaron, señalizaron la zona para evitar que otras embarcaciones chocaran y dañaran los restos de la embarcación o sus propias lanchas. Además, retiraron el ancla y otros elementos para poder preservarlos.

El santafecino contó que según cuentan “de boca en boca”, el barco estaba cargado cuando se topó con una tormenta intensa que lo hizo naufragar hacia finales de los años 1800 o principios de 1900.

“Tiene más de 100 años bajo el agua”, explicó y añadió que el intendente de Itá Ibaté, Walter Almirón, prometió avanzar rápido con algún tipo de declaración u ordenanza que preserve los restos del barco con fines históricos, culturales y turísticos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD