Quito apuesta por las “ciclovías emergentes”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un ciclista transita por una calle de Quito (Ecuador). Como otras capitales del mundo, Quito ha apostado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en momentos en los que inicia su reactivación tras 77 días de aislamiento.
Un ciclista transita por una calle de Quito (Ecuador). Como otras capitales del mundo, Quito ha apostado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en momentos en los que inicia su reactivación tras 77 días de aislamiento.Jose Jacome

QUITO. La capital de Ecuador, apuesta por la construcción de “ciclovías emergentes”, con las que quiere agilizar el tránsito y evitar el contagio del covid-19 en el transporte público. La inversión inicial de US$ 600.000 formará parte de la reactivación económica.

La Alcaldía estima que, hasta antes de la pandemia, casi el 70% de la población de Quito se movilizaba en transporte público, pero la suspensión de este servicio al inicio de la cuarentena alentó a muchas personas a buscar otras opciones.

Los muestreos realizados por la Secretaría de Movilidad hablan de un incremento del 600% en desplazamientos en bicicleta debido a la pandemia.

Fernando de la Torre, director de Transporte Sostenible en la Secretaría de Movilidad, dijo que “el plan de ciclovías emergentes tiene un presupuesto referencial de 600.000 dólares y se empata con el proyecto de red de ciclovías en el sur de Quito, con una inversión de 500.000”, aún por implementar.

Se trata de vías alternas de circulación sin motor que el Ayuntamiento (intendencia) de la capital ecuatoriana comenzó a abrir hoy en el norte de la urbe, con una longitud de 4,5 kilómetros, que se suman a los 70 ya existentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La iniciativa busca reducir el desplazamiento colectivo y evitar la aglomeración de usuarios en momentos en que la ciudad inicia la reactivación económica, pero cuando los contagios todavía no han cesado.

Según las últimas estadísticas, en Quito hay registrados 4.452 casos de contagio por coronavirus y más de 300 fallecimientos.

La semana pasada la ciudad comenzó a permitir el transporte público, pero también a alentar el uso de bicicletas para evitar el contacto entre personas, y como alternativa para quienes no puedan movilizarse debido al 50% de aforo permitido en los autobuses.

La primera ciclovía emergente se encuentra en el carril izquierdo junto al parterre central de la Avenida Amazonas, que cruza la ciudad de norte a sur hasta el parque de El Ejido.

Se trata de un carril bici bidireccional y no afecta a la circulación de vehículos a lo largo de la avenida.

Cuarenta agentes civiles de tránsito han sido ubicados a lo largo de todo el trayecto para brindar seguridad a los usuarios y guiar a los ciclistas por las rutas establecidas, marcadas con vallas y conos.

Además, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) imparte cursos virtuales de seguridad vial para ciclistas, con la finalidad de generar una convivencia en el ahora espacio conjunto.