El desarrollo de una vacuna se divide en ensayos preclínicos en los que se utilizan animales y en tres fases de ensayos clínicos.
Los voluntarios que participan en la fase 3 son en general adultos sanos, pero que tienen riesgo de contraer el virus.
A la mitad de ellos se les administra la vacuna experimental y a la otra mitad una inyección de placebo u otra vacuna inofensiva.
“Estas personas deben ser seguidas durante algunos meses para ver cuántos contraen el covid y luego se comparan los resultados entre los dos grupos. Por supuesto, se espera que en el grupo que recibió la vacuna haya muchas menos infecciones y es así como se determina la eficacia y se ve si la protección es del 70, 80 o 90%”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. señaló que la eficacia mínima que debe tener una vacuna para el covid-19 es del 50%.
“Si la vacuna es eficaz, se hace un seguimiento de las personas durante unos dos años para saber por cuánto tiempo están protegidas, agregó la experta.
Esto es lo que algunos llaman “fase 4” y es posterior a la aprobación oficial de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias de regulación a nivel internacional y nacional. Es solo a partir de ese momento cuando los laboratorios pueden empezar a producir una vacuna a gran escala.