Virólogo que salvó de una catástrofe a región italiana desafía a la OMS

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Andrea Crisanti, virólogo italiano y crítico de la OMS.
Andrea Crisanti, virólogo italiano y crítico de la OMS.

El virólogo italiano Andrea Crisanti criticó a la OMS diciendo que es “una carroza elefantina llena de burócratas” e instó a la organización de la ONU a tener mayor presencia en América Latina y África.

Desde el comienzo de la epidemia 16.295.350 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. Al menos 9.171.400 se recuperaron.

Entrevistado por el periódico La Vanguardia (España), el virólogo y director del laboratorio de microbiología en la Universidad de Padua, Italia, Andrea Crisanti declaró que “La OMS es una carroza elefantina llena de burócratas y alejada de los problemas y de la ciencia” (...) “Debe ser completamente reformada. Esto no quiere decir que no necesitemos a la OMS: necesitamos a una OMS completamente diferente”.

Crisanti, exdocente del Imperial College de Londres, fue contundente en sus declaraciones al reclamar una organización mundial con gente más joven y más presencia en continentes como África o América Latina, dice el artículo firmado por Anna Buj.

La OMS fue muy criticada por haber tardado en declarar el estado de emergencia, luego de que fuera reportado el coronavirus por primera vez en diciembre en China.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser un “títere” de China, e incluso de haber sido “comprada” por Pekín, comenzó oficialmente en julio su retirada de la institución. Pero además, exigió cambios profundos en el organismo dependiente de las Naciones Unidas. En esa misma línea se expresó el Dr. Crisanti.

“Dejaría en Ginebra a un puñado de personas –dice–. Es una estructura descomunal, costosísima, y para mantenerse necesita tanto de donantes privados como de la industria farmacéutica, algo completamente inaceptable”.

Cuando apenas se conocieron los primeros casos de covid-19 en la región del Véneto, el Dr. Crisanti apostó por testear a toda la comunidad Vo’Euganeo, unas 3.000 persona, lo que le permitió determinar la gravedad de la situación. Los resultados indicaron que un 3% de los testeados padecían la enfermedad.

Recomendación

En la extensa nota con La Vanguardia, el respetado profesional recomienda test masivos.

“Ahora el Gobierno italiano lo está haciendo bien controlando los nuevos focos porque están exportando el modelo que permitió extinguir el foco de Vo’Euganeo: hacer pruebas a todos, a los contactos, a los familiares, a los compañeros de trabajo de las personas afectadas”, enfatizó.

Insistió en que “lo más inteligente y lo que recomiendo a las autoridades es hacer pequeñas zonas rojas en barrios, edificios o pueblos pequeños para cerrar las áreas más afectadas”.

Agregó que si bien “es cierto que Vo es un pueblo pequeño, pero al principio todos los focos son pequeños, lo importante es llegar antes de que se convierta en una epidemia”.

Alertas de Taiwán e influencia china

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado que el contagio de covid-19 entre asintomáticos era “muy rara”.

El virólogo italiano Andrea Crisanti, en declaraciones al periódico español La Vanguardia, sostuvo que “No tenían datos para decir una cosa de este tipo, y si los tenían no los habían compartido”.

“¿Cree que podemos tener una organización que se llama mundial de la salud y no puede tener contacto con Taiwán porque China no quiere? ¿Qué quiere decir esto? Por este motivo fueron ignoradas todas las alarmas lanzadas desde Taiwán sobre las características del virus. Esta OMS debe ser repensada”, criticó.