Encaran necesidad de reabrir fronteras para reactivar el trabajo en el mundo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO
LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS EN EL MUNDOArchivo, ABC Color

El cierre de las fronteras ha limitado el intercambio de productos entre los países del mundo, lo que ha afectado gravemente a la economía mundial, por lo que los gobiernos y organismos internacionales encaran la necesidad de reabrir las fronteras sin desatender el cuidado sanitario.

PARÍS (AFP). Los confinamientos estrictos en diversos países parecían haber controlado la epidemia del covid-19, pero crece el temor no solo en términos sanitarios y sociales, sino también para las economías.

La epidemia hasta ahora ha contagiado a 16,5 millones de personas y provocado 655.186 decesos en los diversos países.

Solo el turismo mundial ha sufrido pérdidas de 320.000 millones de dólares entre enero y mayo debido a la pandemia, indicó este martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En ese periodo, el número de turistas internacionales cayó en un 56% respecto a 2019, esto es, una reducción de 300 millones de visitantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La OMT anticipa una caída de entre el 60 y el 80% de los turistas internacionales para 2020, lo que pondrá en peligro entre “100 y 120 millones de empleos directos” en el sector.

Medida inviable

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que mantener el cierre de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable.

“Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable”, subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una conferencia de prensa telemática.

“Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano”, agregó.

“Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse”, admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.

“Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia”, continuó.

“Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas” , subrayó. “Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes”, añadió el funcionario de la OMS.

La OMS considera probable que el coronavirus no sea una enfermedad estacional, a diferencia de otros virus respiratorios.

A este virus “le gustan todas las estaciones”, comentó un experto de la organización.