México, en tanto, acaba de anunciar que albergará las pruebas de la fase 3 de una vacuna de la francesa Sanofi-Pasteur, en la que se prevé que participen 35.000 voluntarios a nivel global.
En cuanto a investigación propia, en los estudios preclínicos listados por la OMS destacan dos brasileños, uno de la Universidad de São Paulo y otro de la Fundación Oswaldo Cruz con el Instituto Butantan.
Este último busca usar el virus de la influenza como vector para que el organismo produzca anticuerpos contra el nuevo coronavirus.
Argentina fue elegida también por Pfizer y BioNTech como una de las sedes de sus estudios clínicos para futura vacuna con miles de voluntarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de Argentina, hay dos vacunas en desarrollo a partir de proteínas. Una de ellas, que se explora con adyuvantes, está incluida en la lista global de estudios preclínicos y es desarrollada por científicos de la Universidad de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
La otra, impulsada por expertos de la Universidad del Litoral, propone “desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus)”, aunque no figura en la OMS.
Lo mismo sucede con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que identificaron regiones del virus que pueden tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune. (EFE)
