13 de agosto de 2020 - 02:00
Muy orgullosos de su sobrina
Este artículo tiene 5 años de antigüedad Los tíos indios por parte materna de la precandidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, están felices con la noticia y esperanzados en que sea un paso adelante para la comunidad india. “Sin lugar a dudas, tenemos una gran alegría”, señaló a la AFP su tío materno, Balachandran Gopalan. “Ella tiene una personalidad muy comprometida, dedicada al bien público y, lo que es más importante, a la dignidad humana”, añadió. Harris nació en California, en 1964, de padre jamaicano –John Harris profesor de economía– y madre india, Shyamala Gopalan, especialista en cáncer de mama. Ha sido la primera persona negra fiscal general de California, además de la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en ser elegida senadora en Estados Unidos. Escogida el martes como compañera de fórmula por el precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, la política de 55 años ahora buscará convertirse en la primera mujer vicepresidenta. Su madre Shyamala llevaba a sus hijas a India con frecuencia, recuerda el tío de la senadora, y agrega que tras la muerte de la madre en 2009 Kamala Harris regresó “para esparcir sus cenizas en el Golfo de Bengala”.
Ella no habla el tamil, la lengua del estado indio de Tamil Nadu (sur) de donde proviene la familia, pero “lo entiende un poco”, acota.
Para Golapan, la designación de su sobrina –su nombre significa “loto” en tamil– es “un gran paso” para los indios que viven en Estados Unidos, porque “algunos ya han alcanzado puestos de alto nivel profesional, pero éste se trata de uno de los cargos políticos más elevados”.