El presidente Donald Trump había dicho el sábado que ese mecanismo, conocido como “snapback” (recuperar), sería impulsado esta semana pero Pompeo no dio una fecha precisa.
"El presidente dijo claramente que lo haríamos pronto y eso es lo que haremos", dijo en una rueda de prensa en Washington.
El procedimiento procura restablecer todas las sanciones internacionales a Irán que fueron levantadas en 2015 luego que Teherán se avino al compromiso de no dotarse de armas nucleares.
Trump consideró insuficiente ese acuerdo por lo que retiró a Estados Unidos en 2018 y volvió a imponer, y hasta endureció, sanciones unilaterales a Irán.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estados Unidos se apoya ahora en una interpretación jurídicamente contestada. Pompeo pretende reivindicar para Estados Unidos el estatuto de "participante" de ese acuerdo pese a que ya se ha retirado.
Según el acuerdo de 2015, los estados "participantes" pueden denunciar unilateralmente a un signatario por no respetar sus compromisos. Ese procedimiento permite alcanzar en 30 días el restablecimiento de las sanciones sin la posibilidad de que otros socios, como China o Rusia, puedan vetarlo.
Empero casi todos los otros miembros del Consejo de Seguridad, incluidos aliados europeos de Washington, contestan esa interpretación y es poco probable que acepten restablecer las medidas punitivas.
"Tenemos expectativas de que todos los países verán que es de su propio interés respetar la resolución del Consejo de Seguridad", dijo empero Pompeo.
“Esperamos que todos los países del mundo respeten sus obligaciones; incluidos los 5 P”; como se denomina a miembros permanentes del Consejo y con poder de veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
