Ratko fue condenado en septiembre de 2017 a cadena perpetua por un cargo de genocidio por la masacre de Srebrenica, la cual terminó con la vida de unos 8.000 hombres y adolescentes bosnios musulmanes durante la Guerra de los Balcanes, en 1995.
También fue considerado culpable de cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad, entre los que figuran asesinato, deportación, ataques contra la población civil y toma de rehenes.
Los abogados del ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, cuyo juicio en apelación se abrió ayer ante la justicia internacional en La Haya, pidieron que sea revisada la condena, alegando “errores de derecho” cometidos durante el juicio.
Las supuestas equivocaciones de la corte afectarían a los diez cargos por los que Mladic fue condenado, por lo que “se debería dar marcha atrás” a la sentencia y considerarlo “no culpable” o declarar el juicio nulo y repetirse todo el proceso, dijo una de sus abogadas, Peta-Louise Bagott, en la apertura de las vistas orales del recurso de apelación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la defensa, en la condena de Mladic figuran una serie de sucesos durante la guerra, como bombardeos e incidentes con francotiradores, que no deberían vincularse con el papel de Mladic como exjefe militar serbio del Ejército serbobosnio.
Dichos sucesos se habrían añadido a las primeras acusaciones presentadas contra Mladic, sin avisar a la defensa de ello con el debido tiempo, dijo su abogada.
