Uruguay ratifica presupuesto austero, sin suba de impuestos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

MONTEVIDEO (EFE). El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que el Presupuesto presentado a su gabinete y a legisladores, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, es “austero” y que no subirá los impuestos, una de sus promesas en campaña electoral.

“Este es un presupuesto austero, de ahorro. Vamos a cumplir con el compromiso electoral que, obviamente, se atrasó por el covid-19, que es de un ahorro (en el gasto público) en torno a 900 millones de dólares. El ahorro comprometido va a estar y la no suba de los impuestos también”, dijo Lacalle sobre este plan económico.

Según las proyecciones del Ejecutivo, que inició su gobierno el 1 de marzo, a partir de 2021 el ahorro implementado permitirá un descenso hasta el 4,1% y, según mejore la actividad económica del país, hasta el 2,5% a finales de 2024, en los últimos meses del mandato de Lacalle.

Educación, vivienda y salud son los focos de este presupuesto que, como indicó el presidente, tiene “profunda vocación de sensibilidad social” y que “tiene en la generación de empleo uno de sus pilares fundamentales”.