Una de esas disposiciones sería el protocolo para Irlanda del Norte.
De hecho, el principal escollo para avanzar y cerrar el acuerdo fue cómo evitar restablecer una frontera con la vecina Irlanda; sin que el brexit signifique una amenaza al pacto de paz conocido como “Viernes Santo”, ratificado durante el gobierno del expremier Tony Blair, y que puso fin a 30 años de sangriento conflicto, en 1998.
El plazo dado por Boris Johnson a la Unión fue hasta el 15 de octubre. De lo contrario, se retiran de las negociaciones.
Antes de que comience mañana martes en Londres la octava ronda de contactos entre ambos lados del canal de la Mancha, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha agregado presión al encuentro al asegurar que no le temblará el pulso para ejecutar una salida sin acuerdo si no se cierra un pacto antes del 15 de octubre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió que los compromisos firmados “deben respetarse” y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que Londres está “obligado” por “la ley internacional” a aplicar dicho tratado.
El Reino Unido dejó formalmente la Unión Europea en enero pasado.
