WASHINGTON (AFP). El anuncio se dio semanas después de que los Emiratos Árabes Unidos también dijeran que reconocerían a Israel, sumándose a Egipto, que lo hiciera en 1979 y a Jordania, que lo hizo en 1994.
Gesto significativo
El reconocimiento es un golpe maestro del presidente Donald Trump, que recibirá al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el martes para firmar acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
También el Gobierno del premier israelí ha trabajado por años en acercarse a diversos gobiernos árabes de la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos Estados árabes son los primeros en reconocer a Israel en más de dos décadas, lo que trae avances claros en la normalización de relaciones en esa conflictiva región, donde los países árabes, mayoritariamente, no reconocen al Estado de Israel.
Nuevo logro de Trump
Trump, que buscará la reelección el 3 de noviembre, puede presentar un gran logro diplomático en su haber.
El anuncio de Baréin se produce justo cuando el Gobierno de Afganistán inicia conversaciones con los talibanes, acercando a Trump a otro objetivo internacional clave.
Pues el presidente de Estados Unidos también trabaja para lograr un acuerdo de paz con los extremistas talibanes de Afganistán.
¿Por qué Baréin reconoce a Israel?
Baréin, un reino suní con una gran población chiita, tiene vínculos especialmente tensos con Irán y depende de Estados Unidos, que estaciona su Quinta Flota en la pequeña isla del Golfo.
Will Wechsler, director del programa de Medio Oriente del centro de investigación Atlantic Council, opina que los árabes del Golfo también están reaccionando a lo que perciben como la retirada de Estados Unidos como líder, lo cual les pareció “enormemente preocupante”.
Trump es un aislacionista, y se ha retirado de diversos teatros bélicos, y es desde la Segunda Guerra Mundial, el mandatario que más firmemente se ha mantenido en esta línea, no iniciando ninguna acción bélica en ningún país.
Días pasados, el nombre de Donald Trump fue propuesta para el premio Nobel de la Paz de este año, precisamente por estas actuaciones.