LIMA (AFP). Aunque sus adversarios lograron llevarlo al banquillo, no consiguieron los 104 votos necesarios, de un total de 130, para destituirlo este mismo viernes.
Después, seis de los nueve partidos con representación en el Congreso anunciaron la presentación de otra moción, para declarar la “vacancia” de la presidencia.
“Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la República”, dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación.
La moción fue aprobada por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requerían 52 votos para aceptarla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este nuevo procedimiento se requieren 87 votos para destituir al presidente.
Luego que el viernes próximo Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará.
Vizcarra recibió una estruendosa muestra de apoyo con un #CacerolazoPorElPerú convocado por ciudadanos en las redes y que se hizo oír por largos minutos en algunos distritos de Lima, como Miraflores, Barranco, Magdalena del Mar y Jesús María, entre otros.
Vizcarra, quien asumió en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, en otra crisis política, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.
El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros, un artista local poco conocido que alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.
El Parlamento abrió una investigación sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros recibió 10.000 dólares.
“No voy a renunciar, no me voy a correr”, dijo Vizcarra el jueves en un mensaje por televisión, negando cualquier acto ilegal.
De producirse la destitución, Perú quedará huérfano de presidente elegido por voto popular, pues no tiene vicepresidentes que puedan sucederle desde que el año pasado Mercedes Aráoz renunciara a ese cargo por su papel durante la disolución constitucional del Congreso que realizó Vizcarra y que llevó a las elecciones extraordinarias donde se eligió a quienes ahora promueven su cese.
Ante ese escenario, la Constitución dice que debe asumir como jefe de Estado el presidente del Congreso y convocar elecciones generales, que ya estaban convocadas por Vizcarra para abril de 2021.
Un caso similar se produjo en el año 2000 con la renuncia del expresidente Alberto Fujimori.
El detonante
El detonante para impulsar esta moción, promovida por congresistas de varios partidos, son unas grabaciones secretas de Vizcarra reveladas el jueves en las que se escucha al presidente coordinar con sus asistentes explicaciones para las visitas a Palacio de Gobierno del cantante Richard Swing.
En esos audios se desprende que Vizcarra tenía mayor relación con el artista de la que admitió hace unas semanas, cuando se descubrió que este había sido contratado por el Ministerio de Cultura para conferencias de difícil justificación por un valor en conjunto de 175.000 soles (unos 50.000 dólares), asunto que es investigado por el Congreso.
Este viernes el mandatario dijo que en esos audios no trata de ocultar visitas sino aclarar con sus asesores cuántas hubo, pues además de las dos que hizo a sus secretarias, intentó aparentemente ingresar a Palacio otras tres veces más.
El cantante Richard “Swing” dijo a periodistas que todo era un “complot” urdido por el Congreso y que él siempre supo que había sido grabado irregularmente y por tanto mintió deliberadamente.
