WASHINGTON (AFP). Los sondeos muestran a Biden liderando la carrera a nivel nacional con un 49,3% de la intención de voto, frente al 43,1% de Trump, según el promedio compilado por Real Clear Politics (RCP).
Entre los latinos, la ventaja en todo el país era aún más amplia en una reciente encuesta del Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions: Biden recogía el 65% y Trump, el 24%.
En Florida, un estado pendular clave donde el 20% del electorado es hispano, Biden supera a Trump por solo 1,6 puntos porcentuales, según el promedio de RCP.
Aquí, algunos datos sobre los votantes latinos, tomados de la Oficina del Censo, el Centro de investigaciones Pew y la consultora Latino Decisions.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Cuántos hispanos hay en EEUU? Unas 60,6 millones de personas, un 18% del total a julio de 2019.
México es el lugar de origen de la mayoría. Los venezolanos son el grupo que más creció en los últimos años entre los latinos, así como los guatemaltecos y hondureños.
¿Cuántos están habilitados para votar? Unos 32 millones de hispanos están habilitados para votar estas elecciones. Esto los vuelve la primera minoría racial y étnica del electorado, con 13,3% del total, frente al 7,4% de 2000.
Una cuarta parte de los votantes latinos habilitados son ciudadanos naturalizados.
¿Dónde se concentran los votantes latinos? Cinco estados tienen la mayor cantidad de votantes hispanos: California (7,9 millones), Texas (5,6 millones), Florida (3,1 millones), Nueva York (2,0 millones) y Arizona (1,2 millones).
En Nuevo México, los latinos constituyen la mayor proporción de toda la población habilitada para votar (43%); en Florida, son el 20% del total.
¿Suelen ir a votar los hispanos? La abstención de los latinos ha sido tradicionalmente alta. En la última elección presidencial de 2016 se esperaba una participación récord, pero apenas fue del 47,6%, sin lograr superar el 48% de 2012, y por debajo del 49,9% de 2008.
Las elecciones de mitad de mandato de 2018 generaron un mayor entusiasmo entre los hispanos. Pero el temor al covid-19 y la falta de información sobre el voto por correo pueden frenar la participación de los hispanos, según encuestas.
¿El voto latino es rojo o azul? Históricamente, los hispanos votaron más por los demócratas, identificados con el color azul, que por los republicanos, asociados con el rojo.
Estados claves y cambiantes
El voto hispano puede ser decisivo en seis estados cambiantes: Arizona, Florida, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Texas, según sondeos.
Tres temas preocupan a los votantes latinos, una población golpeada en términos de salud y finanzas por la pandemia del coronavirus: la economía (80%), la atención médica (76%) y la gestión de la covid-19 (72%).
