Suprema Corte de EE.UU., ampliamente católica

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Donald Trump (i) junto a Amy Barret (d); detrás de ellos se observa a algunos de sus 7 hijos (dos adoptados en Haití).
Donald Trump (i) junto a Amy Barret (d); detrás de ellos se observa a algunos de sus 7 hijos (dos adoptados en Haití).GENTILEZA

El presidente estadounidense Donald Trump nominó ayer a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, y de ser confirmada por el Senado, sumarían 6 jueces católicos de los 9 miembros de ese máximo tribunal.

WASHINGTON (AFP, EFE). Amy Barret es reconocida por sus argumentos minuciosos en su trabajo como jueza, es una católica practicante, madre de siete hijos —uno con síndrome de Down y otros dos adoptados en Haití.

“Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema”, dijo el mandatario.

“Ella es una mujer con logros inigualables, un intelecto imponente, credenciales excelentes y una lealtad inquebrantable a la Constitución”, añadió Trump.

“Usted será fantástica”, le dijo a la jueza, de pie a su lado en el jardín de la Casa Blanca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Amo los Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos”, declaró Amy Coney Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza fallecida la semana pasada y que ella se encamina a remplazar.

Actualmente jueza de Tribunal de Apelaciones, esta abogada de 48 años, de llegar al máximo tribunal se convertiría en la integrante más joven en ocupar uno de sus nueve puestos vitalicios.

Es católica, pero activa en una iglesia carismática, donde comparten diferentes credos cristianos.

“Si me pregunta si me tomo en serio mi fe y si soy católica fiel, lo soy, aunque enfatizaría que mi afiliación personal a la iglesia o mi creencia religiosa no influirían en el desempeño de mis deberes como jueza”, respondió Barrett a un senador demócrata que le preguntó si se consideraba una católica ortodoxa.

Nacida en un hogar conformado por un abogado, Michael Coney, y una ama de casa, Linda, Barrett pasó su infancia en un suburbio de Nueva Orleans y concluyó en 1990 la escuela secundaria St. Mary’s Dominican High School, de las hermanas católicas dominicas.

En 1994 se graduó magna cum laude en literatura inglesa en el Rhodes College, una institución en Memphis, Tennessee, que destaca su “larga historia de conexiones” con el Alto Tribunal.

Obtuvo su doctorado en Jurisprudencia, suma cum laude (la máxima distinción), en University of Notre Dame, donde fue elegida para la sociedad de honor académica Phi Betta Kappa y galardonada con el premio Hoynes, “como la estudiante número uno de su clase”.

Trump, no; pero Obama sí

Los demócratas dicen que Trump no debía proponer este reemplazo antes de los comicios presidenciales del 3 de noviembre próximo, y alegan que se debería esperar a ver quién gana esas elecciones.

En 2016, el expresidente Barack Obama, perteneciente al Partido Demócrata, también quiso nominar a un nuevo miembro de la Corte poco tiempo antes de las elecciones.