PARÍS (AFP). Desde el comienzo de la pandemia, América latina y el Caribe sumaba 351.154 fallecidos (9.543.506 contagios) y Europa 234.543 (5.656.421).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 99 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (87), España (69), y Brasil (68).
Hace más de dos meses, Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.
Efectos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado que existe "un peligro rea " de retroceso en diversos ámbitos sociales en Iberoamérica debido a la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido “hacer lo posible para no perder tantos años de mejoramiento”.
Grynspan ha expresado su temor de que problemas de corto plazo se conviertan en “estructurales de largo plazo” y se incremente la brecha de desigualdad en muchos países.
Entre las consecuencias de la crisis sanitaria, la exvicepresidenta de Costa Rica ha augurado que “la insatisfacción ciudadana de la época precovid pueda volver con fuerza y evitar que se logren los consensos necesarios para enfrentar la pandemia”.
A su juicio, la polarización política y el descontento social en muchos países de Iberoamérica podrían ser un obstáculo para reeditar pactos sociales aún más precisos en el actual contexto.
Entre los problemas más acuciantes que podrían incrementarse, Grynspan ha destacado el aumento de la violencia contra la mujer, el que ésta pierda autonomía y empleo, y el ensanchamiento de la desigualdad en la enseñanza, lo que “pone en peligro años de avance en el acceso a la educación y tiene consecuencias a largo plazo”.
“El peligro del retroceso es real. El riesgo es altísimo y lo estamos viendo concretarse en la realidad. Pero hay cosas que se pueden hacer”, ha analizado la secretaria general iberoamericana.
Madrid retrocede
La capital de España y nueve municipios limítrofes, todos fuertemente afectados por la segunda ola de covid-19, afrontan desde este sábado al menos 14 días de restricciones de entrada y salida de personas para contener la pandemia, lo que puede tener consecuencias económicas muy graves.
Las autoridades madrileñas aplicaban hasta el momento restricciones parciales de movimiento.
Temor de una segunda ola
Aunque la pandemia del covid-19 ha entrado en una fase de descenso en Perú, las autoridades sanitarias del país se preparan para una “altamente probable” segunda ola, similar a la que ya se presenta en Europa, que atribuyen al comportamiento de la población y la aplicación de medidas de desconfinamiento. El Ministerio de Salud indicó que “el comportamiento de las grandes epidemias es impredecible”, por lo que están tomando las previsiones para evitar una catástrofe.
