El candidato de Evo es el virtual ganador en Bolivia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LUIS ARCE
LUIS ARCEGENTILEZA

El economista y exministro de Hacienda, Luis Arce, es el virtual ganador de las presidenciales en Bolivia. Visto como el delfín del expresidente Evo Morales, Arce dio la gran sorpresa al ganar por amplio margen en primera vuelta según boca urna, mientras el conteo oficial avanza lento.

LA PAZ (AFP, EFE). Las proyecciones de encuestadoras privadas que le otorgan al economista y candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, la victoria con un 20% de ventaja sobre su inmediato competidor, Carlos Mesa.

Aunque no hay resultados oficiales significativos, porque el escrutinio avanzaba lentamente, sí hubo proyecciones que daban la victoria a Arce y que fueron asumidas por sus rivales.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa. En tanto, la fundación Jubileo dio al economista el 53% de los votos y a su rival 30,8%.

Así, el candidato Mesa reconoció ayer el triunfo “contundente” de Arce por mayoría absoluta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si el recuento oficial de votos corrobora las proyecciones hechas por los sondeos a boca de urna, Arce obtendrá incluso un mayor porcentaje de votos de los que obtuvo Morales en la última elección de 2019, cuando hubo acusaciones de fraude en favor del expresidente, que se fue del país denunciando un golpe de Estado.

“Hemos recuperado las esperanzas”, dijo al proclamar su triunfo el futuro presidente junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

Arce deberá enfrentar la crisis económica y cerrar las heridas de un país polarizado tras la crisis del años pasado.

Arce recibió también la felicitación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad cuyo lapidario informe sobre los comicios de 2019 estimuló las protestas que condujeron a la dimisión de Morales.

Bolivia es uno de los países más pobres de la región, pero el nivel de pobreza retrocedió: pasó de 45% de la población en 2010 a 34,6% en 2018 (Banco Mundial).

El país cuenta con las segundas reservas de gas más importantes de América Latina, también de litio y yacimientos de metal.

Cómputo oficial

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10% de ventaja sobre el segundo.

Al cierre de nuestra edición, el conteo oficial daba 41,6% a Luis Arce (MAS) y 37,2% (CC), cuando el cómputo oficial llegaba al 30%. Unos 7,3 millones de electores estaban llamados a votar.

También se renovaron escaños del Congreso bicameral, en el que se proyecta también un triunfo del MAS.

Artífice del despegue