La India relaja las restricciones de viaje para extranjeros no turistas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una familia india usa cara protectora y máscaras mientras visitan un pandal improvisado durante el festival Durga Puja en Kolkata.
Una familia india usa cara protectora y máscaras mientras visitan un pandal improvisado durante el festival Durga Puja en Kolkata.EFE

NUEVA DELHI. La India anunció este jueves la relajación gradual de las restricciones de viaje para extranjeros, autorizando los visados para no turistas tras más de siete meses de suspensión, mientras disminuyen los casos de COVID-19 en el país.

“El Gobierno ha decidido realizar una relajación gradual en las restricciones de visado y viaje para más categorías de ciudadanos extranjeros y ciudadanos indios que deseen entrar o salir de la India”, informó el Ministerio de Interior en una orden ejecutiva.

Esta relajación permitirá “que todos los titulares de tarjetas OCI (Ciudadanos Indios de Ultramar) y PIO (Ciudadanos de Origen Indio), y todos los demás ciudadanos extranjeros que tengan la intención de visitar la India por cualquier motivo, excepto con un visado de turista, ingresen por rutas aéreas o marítimas a través de puertos autorizados”, detalló.

Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos comerciales internacionales, esta relajación es válida para las personas que viajan en el marco de la misión de repatriación Vande Bharat, o los acuerdos bilaterales bajo la fórmula de “puentes aéreos” o “burbujas aéreas” que la nación mantiene con casi una veintena de países.

Los viajeros deberán cumplir igualmente con las condiciones de cuarentena institucional y domiciliaria, o la presentación del certificado negativo de PCR, junto a otras indicaciones de las autoridades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta el momento, el país mantiene acuerdos con 18 países para operar cierto número de vuelos de ida y vuelta, bajo condiciones específicas, entre ellos Estados Unidos, Catar, Alemania, y Reino Unido.

Asimismo, la India “ha decidido restaurar con efecto inmediato todas las visas existentes (excepto visa electrónica, visa de turista y visa médica)” cuya vigencia fue suspendida a finales de marzo cuando el Gobierno ordenó la suspensión de los vuelos y el confinamiento del país.

Esta decisión “permitirá que los ciudadanos extranjeros vengan a la India para diversos fines, como negocios, conferencias, empleo, estudios, investigación, fines médicos, entre otros”, precisó.

La India, el segundo país más afectado por la pandemia en cuanto a casos reportados en total, está en la fase cinco del proceso de desescalada del confinamiento decretado en marzo, lo que ha permitido una vuelta a la relativa normalidad de casi todos sus sectores económicos.

Con una población de 1.350 millones de habitantes, la India ha registrado a día de hoy 7,7 millones de casos, de los cuales 116.616 han muerto.

Sin embargo, con un sostenido descenso en las últimas semanas, y una tasa de recuperación del 89 %, la nación asiática tiene solo un 9 % de casos activos con 715.812 infectados, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud.

La nación reportó hoy 55.839 nuevos casos y 702 muertes, un dato considerablemente bajo en comparación al pico de más de 90.000 casos registrados dos meses atrás.

Esto, según las estadísticas de la Universidad John Hopkins, ubican a la India como el país con la mayor tasa de recuperación y la menor tasa de mortalidad en el ránking de los 20 países más afectados.

Así, pese a su numerosa población, la India tiene menos casos activos que, por ejemplo, Estados Unidos, con más de 4 millones, o España y Francia, con más de 800.000, según la misma fuente.