El voto anticipado marca récord en EE.UU. a dos semanas de las presidenciales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El último debate presidencial en Estados Unidos, entre Donald Trump (d) y Joe Biden, transcurrió con muchos sobresaltos. (EFE)
El último debate presidencial en Estados Unidos, entre Donald Trump (d) y Joe Biden, transcurrió con muchos sobresaltos. (EFE)gentileza

El voto anticipado, para las elecciones presidenciales en EE.UU., marcado para el 3 de noviembre, marcó hasta ayer un récord: 50 millones de electores ya emitieron sus apoyos a uno de los candidatos: el presidente Donald Trump (reelección); o el exvicepresidente demócrata, Joe Biden.

NASHVILLE, Estados Unidos (EFE). Este año el voto anticipado marco un récord por la pandemia.

De acuerdo con este conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones de personas ya votaron por correspondencia y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones.

El propio Trump emitirá su voto hoy en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca.

Según el promedio de RealClearPolitics, Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales a nivel nacional, y por 4,1 puntos en los estados clave.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a que se vivieron momentos tensos en el Curb Event Center de la Universidad de Belmont, en Nashville, este cara a cara fue más calmado que el anterior en Cleveland (Ohio), gracias a que la organización dispuso que los micrófonos se silenciaran en ocasiones para impedir interrupciones, con lo que ambos candidatos pudieron exponer sus ideas, aunque no hubo un claro vencedor.

La estrategia de Trump consistió en hacer valer sus logros de los últimos cuatro años, mirando al pasado, mientras que Biden presentó sus propuestas para el futuro del país.

Básicamente ambos chocaron en prácticamente todo, con visiones antagónicas en la gestión de la pandemia del coronavirus, inmigración, medioambiente, racismo y las injerencias extranjeras en las elecciones, entre otros temas.

Como se esperaba, Trump le pidió a Biden “explicaciones” sobre las acusaciones de corrupción relacionadas con las actividades de su hijo Hunter en China y Ucrania, cuando el candidato demócrata era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Biden rechazó cualquier irregularidad. “Nunca recibí ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, dijo.

Y, ya en la ofensiva, interrogó a Trump por la tenencia de una cuenta bancaria en China y la no publicación de sus declaraciones impositivas en Estados Unidos, luego de la filtración de datos fiscales que muestran que pagó como máximo 750 dólares en impuestos federales a la renta durante los últimos años.

Trump respondió que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. “Soy un hombre de negocios haciendo negocios”, afirmó, señalando que la cuenta databa de 2013 y fue cerrada en 2015.

Poco antes del debate, Trump y Biden cruzaron mensajes dirigidos a los 32 millones de latinos habilitados para votar, en segmentos trasmitidos por la cadena en español Telemundo.

En este último debate consagró una parte importante a la diplomacia y Biden aprovechó de atacar a Trump por su vínculo con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

“Él habló de su buen amigo, que es un matón”, afirmó Biden, acusando a Trump de legitimar a Corea del Norte.

Pero Trump respondió que se reunió con el líder norcoreano en tres ocasiones y con ello logró alejar la amenaza de una “guerra nuclear”. A lo cual Biden respondió: “Es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera Europa, el resto de Europa. Por favor”.

Sanciones a Irán por “injerencia”

EE.UU. impuso nuevas sanciones sobre los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán, así como otras entidades, por sus “descarados intentos” de interferir en las elecciones. Los servicios de inteligencia de EE.UU. apuntaran a Irán y Rusia, el departamento del Tesoro acusó a grupos iraníes de diseminar desinformación sobre los comicios. AFP