La nueva Barbie Día de Muertos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Vista de dos muñecas Barbie “Catrina” en el Museo del Juguete Viejo Mexicano en la Ciudad de México (AFP).
Vista de dos muñecas Barbie “Catrina” en el Museo del Juguete Viejo Mexicano en la Ciudad de México (AFP).gentileza

Por segundo año consecutivo, la compañía estadounidense de juguetes Mattel lanzó una edición de la muñeca Barbie “Día de Muertos”, con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre.

MÉXICO (AFP). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora, una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos, que algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México. Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente”, señala el fabricante Mattel. Se trata de una adaptación de la “Catrina” o “Calavera Garbancera”, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares, viste este año un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está marcado con colores vivos. En 2019 vistió de negro. Su creador, el mexicoestadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración” que, según leyendas indígenas, marca el regreso de los difuntos al mundo de los vivos para ser honrados con ofrendas en casas y tumbas.

“Desde el año pasado que salió me pareció muy bien, quiere decir que toman en cuenta nuestras tradiciones”, opina Zoila Muntané, de 54 años. “En este caso no es una persona en particular, pero es una tradición muy bonita, como pocas en el mundo”, apunta Carlos Sandoval, también coleccionista. El Día de Muertos, considerada la fiesta más representativa de México, fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003.