BUENOS AIRES (EFE). El dato, que tendrá fuerte impacto en la economía mundial, corresponde al tercer trimestre, el primero de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo.
Además, se produce después del desplome del 9% entre abril y junio.
“El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid” , explicó el Departamento de Comercio en su informe.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone dos tercios de la actividad, se disparó un 40,7% entre julio y septiembre, mientras que la inversión empresarial aumentó un 70,1%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después de que la crisis sanitaria arrasara la actividad en el segundo trimestre, con una caída del PIB de 31,4%, la economía comienza a recuperarse.
El presidente Donald Trump celebró el indicador como las cifras “más grandes y las mejores” de la historia del país.
Para su rival electoral, el presidenciable demócrata Joe Biden, este informe resalta tres hechos ineludibles: que la economía está en un agujero profundo, la falta de acción de Trump y que la recuperación se está ralentizando.
Las cifras traslucen cómo la actividad y el consumo –que es el motor de la economía– estuvieron apuntalados en este periodo por el paquete de estímulo de casi 3 billones de dólares aprobado por el Congreso.
Pero desde entonces estas ayudas se extinguieron y demócratas y republicanos han fracasado en lograr un nuevo paquete de alivio a empresas y trabajadores, y hay magras expectativas sobre un acuerdo al final de la legislatura.
Las cifras del Departamento de Comercio, que ofrecen una valoración del crecimiento del país a tasa anual –una medida que supone el resultado en un año si el crecimiento es proyectado sobre 12 meses–, se conocen apenas cinco días antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Los economistas señalan que dado el actual repunte de casos de covid en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo, se podría esperar que se suavice de nuevo la expansión económica ante la posible reimposición de limitaciones en algunas zonas del país.
Elecciones y datos claves
El dato del PIB es el último gran indicador económico que se conocerá en EE.UU. antes de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, busca la reelección frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden. Este anuncio podría, eventualmente, favorecer al gobernante. Según los sondeos de intención de votos, Trump y Biden marchan “cabeza a cabeza”.
