REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). Tras Estados Unidos, Europa es el segundo gran foco de la epidemia, y permanece inmersa en una segunda ola que ha obligado a muchos países a blindarse para intentar frenar la expansión del agente infeccioso y las consecuencias que provoca a su paso.
A la espera de una vacuna o un tratamiento médico eficaz, esas consecuencias van desde el fallecimiento de enfermos y el colapso hospitalario hasta la destrucción del tejido económico, la perdida de empleo y el aumento del paro, así como brotes de descontento e incluso desesperación social.
En el Europa las nuevas restricciones ante la segunda ola de la pandemia generan resistencia en parte de la población. Ayer, ministros y otros responsables políticos alemanes denunciaron los disturbios ocurridos la víspera en Leipzig (este) , que se saldaron con 31 detenciones durante una manifestación de más de 20.000 opositores a las medidas para luchar contra el covid-19.
En Madrid cientos de activistas antivacunas se manifestaron el sábado contra la “dictadura” del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de frenar la pandemia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fin de semana nuevas medidas entraron en vigor en Polonia y Grecia, que se sumaron así a Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y parte de Italia.
Los ingleses vivieron así un “Remembrance Sunday” (Domingo del Recuerdo) particular, ya que solo políticos británicos y miembros de la familia real pudieron rendir homenaje a los soldados muertos en las guerras mundiales y posteriores, en una ceremonia más minimalista.
Desde hoy, la mayor parte de Portugal quedará bajo toque de queda, que entre semana será nocturno.
América Latina
Ayer, la cifra de contagios que figuraba en la web del centro académico llegaba a los 50.052.204, con Estados Unidos como la nación con mayor número de infecciones, con 9.879.323; seguida de la India, con 8.507.754; y Brasil, con 5.653.420.
Esos tres países lideran también el conteo de fallecidos, con 237.192 en EE.UU.; 162.269 en Brasil; y 126.121, en la India.
La universidad norteamericana destaca que octubre ha sido el peor mes de la pandemia, con EE.UU. añadiendo más de 100.000 casos al día y Europa aumentando asimismo rápidamente en infecciones, con récords también diarios en buena parte de los países del continente.
Los casos están aumentando en unos 540.000 contagios diarios como media de los últimos siete días.
Detrás de Brasil, tercero a nivel mundial, el país con más casos detectados en Latinoamérica es Argentina, con 1.236.851, y séptimo en el plano global; Colombia, con 1.136.447, que es noveno, y México décimo de la lista de naciones con más contagios, con 961.938.
