Enardecen a Guatemala recortes en salud, educación y elevada deuda

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Guatemaltecos incendiaron el Palacio Legislativo en reclamo por los recortes a gastos sociales.
Guatemaltecos incendiaron el Palacio Legislativo en reclamo por los recortes a gastos sociales.GENTILEZA

Guatemala enfrenta protestas por los recortes en salud, educación y fuerte endeudamiento en su presupuesto. El vicepresidente, Guillermo Castillo, propuso al gobernante Alejandro Giammattei una renuncia conjunta.

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP, EFE). Alegando hartazgo y abuso, cientos de guatemaltecos quemaron el pasado sábado la sede del Congreso, tras aprobarse un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

Además, reclamaron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, tras aprobarse el presupuesto 2021, el más alto en la historia del país.

Además del rechazo al nuevo presupuesto, el descontento e indignación también obedece a la opacidad en el manejo de los recursos utilizados para enfrentar la pandemia de coronavirus así como al rechazo a la creación de un superministerio que encabezará un joven cercano al mandatario.

Según datos oficiales, el covid-19 deja más de 118.400 contagios y más de 4.000 muertos en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro grupo de manifestantes reunidos pacíficamente frente al antiguo palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso, exigían la renuncia del mandatario. Portando banderas azul y blanco del país y pancartas en las que podía leerse “No más corrupción” , “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada” , los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno.

La Universidad de San Carlos, la única estatal del país, hizo un llamado a un paro nacional para hoy.

El Congreso, de mayoría oficialista y de partidos afines, aprobó un presupuesto de casi US$ 12.800 millones un 25% más abultado que el de este año.

La mayoría de los fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentos en salud ni educación, ni tampoco en las destinadas a combatir la pobreza y desnutrición infantil.

El 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Además, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda.

Asimismo, el Congreso había aprobado préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia, aunque solo se concedieron menos del 15% de esos recursos.

El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió el pasado viernes al presidente Giammattei que renuncie.

“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, dijo Castillo en un mensaje a la nación.

Castillo aseguró que le comentó al presidente que “las cosas no están bien”. Si renuncian ambos, la presidencia recae sobre el canciller.

Toma y quema del Congreso

La quema parcial del Congreso se registró en el marco de la masiva convocatoria para manifestarse el sábado en contra del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el mismo Congreso, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

Los manifestantes rompieron la puerta de ingreso y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior. Muchos de ellos se llevaron mobiliarios del lugar. El diputado opositor Orlando Blanco dijo que sospecha que existieron “infiltrados” entre los manifestantes y que no descartan la posible participación en el incendio de “personal interno” del mismo Parlamento. (AFP, EFE)