Donald Trump activa protocolo de transición

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero próximo.
Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero próximo.Archivo, ABC Color

Donald Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales a activar los protocolos de transferencia de poder al presidente electo, Joe Biden, quien según datos preliminares cuenta con mayoría en el Colegio Electoral.

WILMINGTON, Estados Unidos (AFP). El proceso formal para la asunción al cargo del presidente electo, el demócrata Joe Biden, el 20 de enero, recibió luz verde recién el lunes último después de que Trump autorizara a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer “lo que sea necesario”, activando los protocolos para la transferencia de poder.

La GSA envió una carta informando a Biden que, en una decisión “independiente”, lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso.

Esto ocurrió luego de que Michigan, un estado muy disputado en las elecciones del pasado 3 de noviembre, certificara el triunfo del presidenciable demócrata.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la campaña de vacunación contra el covid-19, que deja ya 258.000 muertos en Estados Unidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibieron un nuevo revés cuando Pensilvania, otro estado clave, también confirmó a Biden como ganador.

Proclamación

Biden se encamina a ser declarado 46º presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente proclama al ganador.

Biden, que obtuvo casi 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, en el voto por estado. Para el Colegio Electoral Biden cuenta con 306 compromisarios contra los 232 del republicano, Donald Trump.

Entre tanto, el presidente electo ya organiza su gabinete.

Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.

Biden eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional. Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central) , vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.

“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones” , dijo Antony Blinken, designado secretario de Estado.

El exsecretario de Estado John Kerry será el representante especial para el cambio climático. Anunció que EE.UU. volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó.

“De vuelta, para liderar el mundo”

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró que “Estados Unidos está de vuelta”, al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, destacó, está “listo para liderar el mundo”.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores”, sentenció Biden al presentar a su gabinete. (EFE)