Buscan tranquilizar sobre eventuales efectos secundarios de las vacunas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El visto bueno de las autoridades sanitarias se acerca, las dosis se están produciendo, y los gobiernos, los laboratorios y los expertos prometen ser transparentes sobre la inocuidad de las vacunas contra el covid-19, desarrolladas a una velocidad tan rápida que suscita preocupaciones sobre su seguridad, que se busca satisfacer con comprobaciones adecuadas.

WASHINGTON (AFP). Una estadística será primordial en su labor de persuasión: históricamente, casi todos los efectos indeseables de las vacunas aparecen en las seis semanas posteriores a la vacunación.

Y los participantes en los grandes ensayos clínicos de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyas vacunas podrían ser autorizadas en diciembre en Estados Unidos y Europa, tuvieron un seguimiento de dos meses, a petición de la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA.

“Hay una diferencia entre rápido y demasiado rápido”, dice Saad Omer, director del instituto de salud global en la Universidad de Yale. Dos meses bastarán para detectar “la inmensa mayoría” de los efectos secundarios.

De costumbre la FDA exige seis meses de seguimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero si no ocurre nada grave en dos meses, es improbable que cuatro meses adicionales revelen algo más.

Los ensayos tienen una ventaja muy tranquilizadora, su magnitud: 44.000 participantes en el de Pfizer, 30.000 para Moderna.

De momento, la mitad de los voluntarios tuvieron un seguimiento de al menos dos meses.

La FDA tendrá por tanto datos de seguridad sobre decenas de miles de personas vacunadas. Es muy superior a la media de 6.700 personas registrada para las vacunas autorizadas en la última década.

¿Qué efectos se observan?

Pfizer y Moderna informaron que, en los dos meses posteriores a las segundas dosis, no se registró ningún efecto indeseable “grave”, es decir, que pusiera la vida del paciente en peligro o provocara su hospitalización o su invalidez.

¿Qué efectos se observaron? Cansancio, dolores de cabeza, enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, sobre todo después de la segunda dosis.

Esos efectos se resolvieron sin necesidad de hospitalización.

Pese a ello, la FDA estudiará el conjunto de los datos de seguridad y no solo los resúmenes entregados por los laboratorios en sus comunicados.

Algunos países se muestran menos recelosos que otros ante la vacunación. En China, el 88% de las personas entrevistadas por la revista Nature en junio estaban dispuestas a vacunarse contra el covid-19, frente al 59% de los consultados en Francia, y el 55% en Rusia.