Reino Unido aprueba aplicar vacuna de Pfizer-BioNtech a su población

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA CARRERA POR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19
LA CARRERA POR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19Archivo, ABC Color

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) del Reino Unido aprobaron el uso de la vacuna anticovid desarrollada por Pfizer (EE.UU.) en alianza con BioNtech (alemana), marcando un hito en la ciencia y en la carrera por el hallazgo de un antígeno.

LONDRES (AFP). Los 56 millones de habitantes de Inglaterra salieron de un segundo confinamiento de cuatro semanas, pero solo para encontrarse bajo restricciones locales que les impedirán verse con familiares y amigos en lugares cerrados y mantendrá bares, restaurantes, cines y teatros cerrados en la mitad del país.

Tras aprobar ayer la distribución masiva de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el Reino Unido se dispone a desplegar la primera campaña de vacunación.

Cómo se aprobó tan rápido. Los controles realizados por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica son “equivalentes a todas las normas internacionales”, aseguró June Raine, directora de este organismo independiente. Para ganar tiempo “equipos separados trabajaron en paralelo” , “día y noche” con fines de semana incluidos, en los diferentes aspectos, sin esperar a que uno terminara antes de comenzar el otro, explicó.

¿Cuántas dosis pidieron? La vacuna, que mostró un 95% de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia. BioNTech y Pfizer afirmaron que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. El Reino Unido ha pedido un total de 40 millones y espera recibir un lote inicial de 800.000, que permite inocular a 400.000 personas, para comenzar su distribución la próxima semana. Las autoridades reguladoras aún deben aprobar la vacuna en Estados Unidos, que ha pedido 100 millones de dosis, y en la Unión Europea, donde se han pedido 300 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Quién será vacunado? La campaña de inmunización en el Reino Unido empezará a principios de la próxima semana y seguirá un orden de prioridades.

Los residentes de los geriátricos son los primeros en la lista, seguidos por sus cuidadores y las personas mayores de 80 años. El último grupo previsto son los mayores de 50 años.

No se recomienda administrarla a las mujeres embarazadas y los niños, con algunas excepciones.

Los servicios de salud contactarán con 400.000 personas consideradas prioritarias y cada uno recibirá dos dosis. La vacunación no será obligatoria.

¿Cuáles son los desafíos técnicos? La vacuna tiene que ser almacenada a muy bajas temperaturas, entre 70 ºC y 80 ºC bajo cero. Los centros de inoculación deberán estar equipados con congeladores apropiados.

Las dosis se transportarán desde la planta de Pfizer ubicada en Bélgica. El profesor Munir Pirmohamed, presidente del grupo de expertos en la comisión británica sobre medicina humana, explicó que la vacuna es “estable durante un breve período de tiempo entre dos y ocho grados, lo que permite transportarla a los lugares de vacunación” .

¿Cuántos recibirán la vacuna? Las 40 millones de dosis pedidas por las autoridades británicas permitirán vacunar a 20 millones de personas, menos de un tercio de su población (66,5 millones de habitantes).

El Reino Unido también ha pedido vacunas a otros productores, incluidas 100 millones de dosis de la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, y 60 millones de dosis de la vacuna Novavax. Llevará varios meses vacunar a las categorías de población identificadas como más vulnerables.

Reacciones

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron muy positivo que el Reino Unido haya autorizado el uso de la vacuna de de Pfizer y BioNTech, lo que da esperanzas de que exista " luz al final del túnel”.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “fantástica” la aprobación para su uso de la vacuna contra la covid-19 y resaltó que esto ayudará a “recuperar nuestras vidas”.

RUSIA ANUNCIA VACUNACIÓN MASIVA

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió ayer a las autoridades sanitarias rusas que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus con su proyecto Sputnik V. Esta es desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Afirman que es eficaz al 95%.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que comenzaron a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año. Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos. AFP