Desconfinamiento y mayor cantidad de test elevan casos globales de covid

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
TENDENCIAS DE LA SEMANA DE LOS CASOS DE COVID-19
TENDENCIAS DE LA SEMANA DE LOS CASOS DE COVID-19Archivo, ABC Color

El alza en el número de positivos se debe en parte al aumento de los test que se aplican a nivel global y los desconfinamientos, pero ofrecen mejor panorama sobre los contagios y cómo enfrentarlos.

PARÍS (AFP). Más de 65 millones de casos del nuevo coronavirus se han registrado en el mundo desde que comenzó la pandemia de covid-19, según un recuento de fuentes oficiales.

De este total de contagios, más de 1,5 millones derivaron en la muerte de los pacientes.

Hasta ayer se habían registrado en el mundo 65.084.394 casos.

En América Latina y el Caribe hay ya 13,3 millones de casos y 453.974 fallecidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Brasil registró más de 700 muertos en un solo día por primera vez desde mediados de noviembre con lo que superó la barrera de los 175.000 decesos, según datos oficiales.

El infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul, alertó que “probablemente el aumento de casos y muertes se intensifiquen durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Pero el aumento de contagios se debe en parte al mayor número de los test de diagnóstico que se realizan, pero fundamentalmente a la segunda ola que castiga a Europa y Estados Unidos.

Europa, con 19 millones de casos registrados (y más de 430.000 fallecidos por covid-19) es la región que tiene el mayor número de contagios.

En la última semana, se han registrado 1,7 millones de nuevos casos en la región Europa, que incluye 52 países.

Estados Unidos supera ya los 14 millones de casos y registra más de 276.000 muertes.

Vacunas

La distribución de las vacunas contra el covid-19 no eliminará por si sola la pandemia, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas no significan cero covid. Vacunas y campañas de vacunación no resolverán por si solas el problema”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

“No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”, añadió.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el progreso vivido este año en el campo de las vacunas “nos da aliento a todos, podemos empezar a ver luz al final del túnel”.

“Pero la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó” , advirtió. “La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, añadió.

Gran Bretaña se convirtió en la primera nación occidental en aprobar una vacuna para el covid-19, y se espera que pronto le sigan Estados Unidos y otros países con campañas de vacunación masivas.

La OMS creó la plataforma COVAX para garantizar una distribución equitativa global de la vacuna.