GINEBRA (EFE, AFP). “Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, destacó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
“Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, subrayó el experto irlandés.
Ryan vaticinó que, cuando la vacuna esté disponible para todos (algo que podría tardar hasta un año, ya que al principio debido a la escasa disponibilidad de dosis solo se vacunará a grupos de riesgo), muchos “entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad”.
La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, también se mostró partidaria de que no haya obligatoriedad en la vacunación anticovid y recordó que no siempre imponer vacunas se ha traducido en altos índices de inmunización, porque a veces causa reacciones en sentido contrario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con su médico de confianza
“Las vacunas están mostrando eficacia y si se quedan almacenadas en la nevera no servirán de nada”, señaló la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien
Y, agregó que a la hora de tomar la decisión de inmunizarse con dichas vacunas, los ciudadanos deben acudir a fuentes “lo más locales posible y que sean de entera confianza”.
En este sentido, citó a “médicos, enfermeras a los que acudan los pacientes, así como los servicios públicos de salud a nivel comunitario”, cuyo papel, afirmó, será muy importante para que “haya exactitud en la información que la gente reciba sobre las vacunas”.
Sondeos en algunos países indican cierto recelo entre los ciudadanos a la hora de vacunarse debido a la celeridad con la que las vacunas se han desarrollado, en menos de doce meses, cuando hasta ahora el récord de creación de nuevas vacunas eran tres o cuatro años.
Los expertos defienden que, pese a la rapidez del desarrollo de las vacunas anticovid, los reguladores nacionales seguirán aplicando los requisitos de seguridad habituales y explican el tiempo récord en que se han conseguido por el gran número de investigadores mundiales que han estado implicados.
Kate O’Brien reiteró que las vacunas no significarán el fin total de la pandemia y “seguirán siendo necesarias durante un tiempo otras actuaciones de seguridad pública”, en alusión a medidas como la distancia física, la higiene de manos o el uso de mascarillas.
Estados Unidos se prepara
Los camiones y aviones de carga están listos para la distribución de dosis de vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos, una compleja operación logística dirigida por un general, cuyo ritmo finalmente será más lento de lo esperado durante los primeros meses.
El general del Ejército, Gus Perna, director operativo de la operación “Warp Speed”, encargada por el presidente Donald Trump, que desarrolló la vacuna en tiempo récord, lleva semanas haciendo que sus tropas —militares del Departamento de Defensa y expertos del Departamento de Salud— realicen ejercicios de cara al día en que se dé el visto bueno a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, lo que debería ocurrir poco después del 10 y 17 de diciembre, respectivamente.
El plan consiste en entregar el primer lote de 6,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer en 24 horas a todos los hospitales y otros sitios que lo soliciten.
Casos en el mundo
Los casos globales de covid-19 llegaron ayer a 66,2 millones, 605.000 de ellos registrados en la última jornada, mientras las gráficas de nuevos contagios y muertes muestran una nueva tendencia al alza a nivel planetario, según los datos de la OMS.
Después de unas tres semanas de descensos en los contagios globales diarios y una leve estabilización de los fallecimientos, ambos indicadores vuelven a subir en las últimas jornadas, de acuerdo con las gráficas de ese organismo.
América registra 28,3 millones de casos, mientras en Europa, con casi 20 millones de positivos.
