BRUSELAS (AFP). Después de meses de esfuerzos, las negociaciones quedaron estancadas en tres temas: derechos de navíos pesqueros europeos para capturas en aguas británicas, normas de competencia y ayudas estatales, y la gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias.
Johnson y Von der Leyen mantuvieron conversaciones telefónicas el sábado y el lunes, y en ambas ocasiones admitieron que no estaban reunidas las condiciones para un acuerdo.
El Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero, pero desde entonces rige un periodo de transición que termina el 31 de diciembre, cuando Londres saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera.
Este miércoles la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, consideró que “aún hay posibilidades de llegar a un acuerdo”, aunque añadió que ese eventual entendimiento debería “preservar la integridad del mercado interno” europeo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El punto crítico de la negociación es la cláusula de equivalencia exigida por la UE para evitar distorsiones de la competencia si el Reino Unido se niega a alinearse con estándares fiscales, sociales y ambientales”, dijo la fuente.
De su lado, una fuente británica dijo que era necesario admitir que “un acuerdo puede quedar fuera de alcance, ya que no cederemos en defender la soberanía del Reino Unido”.
En un gesto que fue interpretado como una señal de buena voluntad, Londres y Bruselas anunciaron el martes un acuerdo sobre el comercio posbrexit en Irlanda del Norte tras una reunión entre el ministro del Gabinete británico, Michael Gove, y el presidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
En vista de este acuerdo, “el Reino Unido retirará las cláusulas (...) del proyecto de Ley del Mercado Interno” que permitía Londres revocar unilateralmente partes del Tratado de Retirada.
Los líderes europeos mantendrán una cumbre el jueves y viernes en Bruselas.
