Papa anuncia adelanto de la misa del gallo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Papa Francisco.
Papa Francisco.EFE

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El Vaticano permitirá a los sacerdotes celebrar hasta cuatro misas, una más de las hasta ahora autorizadas, en los días de Navidad, Año Nuevo y Epifanía, para facilitar la participación de los fieles y respetar las normas de distanciamiento por la pandemia.

Además, el papa Francisco, adecuándose a las normas sanitarias, decidió adelantar una hora la misa del gallo en la basílica de San Pedro.

En un decreto publicado el miércoles por la Congregación para el Culto Divino firmado por el prefecto, cardenal Robert Sarah, se explica que dada la situación desencadenada por la propagación mundial de la pandemia se concede “a los sacerdotes residentes en sus diócesis, siempre que lo estimen necesario en beneficio de los fieles, permitir que este año, durante el período de Navidad, se celebren cuatro misas diarias el día de Navidad (25 de diciembre), el día de María Santísima Madre de Dios (1 de enero) y la Epifanía (6 de enero)”.

Según el Código de Derecho Canónico, en caso de escasez de sacerdotes, el obispo “podrá conceder que los curas, por justa causa, celebren dos veces al día y también, si la necesidad pastoral lo requiere, tres veces domingos y días festivos”. En estos días además, en países como Italia, los obispos podrán adelantar las misas del gallo, el 24 de diciembre, que tradicionalmente se celebran a medianoche.