“Estamos en la hora de la verdad. Nos resta muy poco tiempo, apenas algunas horas útiles en esta negociación, si queremos que un acuerdo entre en vigor el 1 de enero”, cuando Londres estará fuera de la unión aduanera, dijo el negociador Michel Barnier ante el Parlamento Europeo.
El 31 de diciembre cierra el periodo de transición para que el Reino Unido se convierta en el primer país miembro en dejar el bloque. Si no hay acuerdo sobre la futura relación, sus próximos vínculos quedan bajo regla de la OMC.
E gobierno de Boris Johnson planea realizar un ejercicio a gran escala para probar su nivel de preparación ante posibles peores escenarios.
El próximo 1 de enero los ciudadanos del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) se enfrentarán a la cruda realidad cotidiana del brexit, con el retorno de fronteras y normas que habían sido eliminadas hace décadas, afectando el diario vivir para millones de personas, ya sea personalmente, o a través de productos que consumen o servicios que utilizan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la noche del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron una conversación para tratar de destrabar las negociaciones, pero en cambio terminaron por admitir el difícil momento. En una escueta nota oficial divulgada luego de esa conversación con Johnson, Von der Leyen admitió que “superar las divergencias que persisten será muy difícil”.
Por su parte, Johnson emitió una declaración para señalar que “el tiempo disponible es muy poco y parece muy probable que no se llegue a un acuerdo a menos que la posición de la UE cambie sustancialmente”.
