La nueva cepa de coronavirus se extiende por países de Europa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
COVID-19
COVID-19Archivo, ABC Color

Los casos de personas infectadas por la nueva variante del virus hallada en Reino Unido siguen apareciendo en varios países de Europa. Se detectaron unos cuatro casos en España y otros seis en Italia, lo que eleva a más de diez los positivos en este último país.

PARÍS (AFP, EFE). También se confirmaron los primeros casos en Alemania, Francia, Suecia y Japón. Antes ya se habían detectado en Dinamarca, Holanda y Australia.

Desde el 20 de diciembre, los habitantes de varias partes de Inglaterra respetan un confinamiento para intentar frenar esta nueva variante del virus, en principio más contagiosa, que ha acelerado los contagios. Este sábado, un total de 24 millones de personas, es decir un 40% de la población de la región, debía permanecer en sus casas.

Tras confirmarse esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, numerosos países cerraron sus puertas con el Reino Unido y algunos mantienen esas restricciones en sus conexiones aéreas, marítimas o terrestres.

Después de una especie de tregua de Navidad en la que los austriacos pudieron esquiar, el país inició ayer o su tercer confinamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Habrá un toque de queda “todo el día” , según el gobierno, que estará en vigor hasta el 24 de enero, con algunas flexibilizaciones a partir del 18 de enero para quien se someta a un test de antígenos. Nuevas restricciones entran también en vigor este sábado en Escocia e Irlanda del Norte.

En este momento, Europa es la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos al día la semana pasada.

Diezmada, semiconfinada y recelosa ante la nueva cepa del virus que se propaga por varios países, la Unión Europea (UE) recibió ayer las primeras dosis de sus vacunas contra el coronavirus, que ya se cobró mas de 540.000 vidas en la región, y los Estados miembros comenzarán a administrarlas el fin de semana.

América Latina

En América Latina y el Caribe, donde ya hubo más de 495.000 fallecidos y 15 millones de contagios, llegan malas noticias desde Bolivia, donde los contagios habrían aumentado peligrosamente en las principales ciudades.

Bolivia registra desde marzo un total de 153.000 contagios y algo más de 9.000 fallecidos por coronavirus.

En los dos últimos días se registraron más de 1.000 casos diarios, cifras desconocidas desde hace meses.

La segunda ola de la covid-19 “es inminente” en Perú, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, según advirtió el Colegio Médico del Perú (CMP), que ayer elevó a 256 el número de médicos fallecidos por covid.

El gremio aconsejó endurecer de nuevo las restricciones de movilidad para reducir la magnitud de contagios y de mortalidad de esta segunda ola. Entre esas medidas recomendó reducir aforo de lugares de confluencia masiva, incrementar las horas del toque de queda nocturno, postergar la cuarta etapa de reactivación económica y mejorar los controles del cumplimiento de estas restricciones.

Japón restringe ingresos

Japón no permitirá la entrada a su territorio de extranjeros no residentes a partir de hoy y hasta fines de enero, tras constatarse los primeros casos de contagio por la nueva cepa de covid-19, que se estima que es un 70% más infecciosa.

En la capital española, Madrid, las autoridades sanitarias confirmaron los primeros casos de la nueva variante británica. Tres de los confirmados corresponden a una misma familia. AFP, EFE