La mujer de 37 años fue condenada por un tribunal de Shanghái por “provocación de disturbios” tras un proceso que duró varias horas, indicó a la prensa Ren Quanniu, uno de sus abogados.
La terminología de “provocación de disturbios” se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.
Zhang Zhan estaba en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.
Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una “grave violación de los derechos humanos” .
La respuesta inicial de China a la epidemia fue objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.
Al mismo tiempo, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la policía, que los acusó de “propagar rumores”.
Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos.