Congreso certifica victoria de Biden y Trump promete transición en orden

El Congreso estadounidense validó oficialmente ayer la victoria de Joe Biden en las presidenciales y el presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero, tras los tumultos del miércoles.

El Congreso de los Estados Unidos rechazó las objeciones presentadas en las elecciones en diversos estados de la Unión.
El Congreso de los Estados Unidos rechazó las objeciones presentadas en las elecciones en diversos estados de la Unión.

Cargando...

El jueves de madrugada y después de que las objeciones de legisladores republicanos de los resultados electorales en varios estados fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata Biden, con 306 grandes electores, frente a 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria, informaron las agencias AFP y EFE.

La sesión que en otras ocasiones es una mera formalidad, este año se anunciaba problemática, por las situaciones dadas en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado, envueltas en las denuncias de irregularidades a favor del candidato, finalmente dado ayer como ganador.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan inéditas en la gran democracia del norte.

Simpatizantes del presidente Donald Trump se manifestaron durante la jornada de certificación de los resultados, protestando por las irregularidades que se registraron en el escrutinio que llevó al resultado aprobado ayer.

La calma retornó poco tiempo después, cuando las personas volvieron a salir del Capitolio, luego de fotografiarse y filmarse en los corredores y oficinas del edificio.

La calma volvió rápidamente dentro del edificio y en sus alrededores.

Entonces, los legisladores retomaron la sesión, que se desarrolló hasta horas de la madrugada.

Senadores y diputados republicanos objetaron los resultados en diversos estados donde se produjeron las principales irregularidades.

Pero, los demócratas, junto a legisladores también republicanos, rechazaron las objeciones.

Tras la votación del Congreso, Trump recalcó que el 20 de enero habrá una “transición en orden”.

Pero, dejó en claro su postura sobre los hechos.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo el presidente Trump en un comunicado.

“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.

Algunas voces del partido demócrata dijeron que quieren destituir al presidente Trump, alegando que él es el responsable del ingreso por la fuerza al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...