¿Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus hallada en Sudáfrica?

La nueva variante, más transmisible del virus causante del covid-19, hallada en Sudáfrica, se expande por ese país, causando un nuevo aumento en los contagios, junto con la variante hallada en el Reino Unido.

LAS CEPAS VARIANTES DE CORONAVIRUS
LAS CEPAS VARIANTES DE CORONAVIRUSArchivo, ABC Color

Cargando...

NAIROBI (EFE). Aunque Sudáfrica había mantenido las infecciones bajo control desde agosto, en los últimos meses las cifras de nuevos contagios diarios han ido creciendo con rapidez, hasta superar el millón de positivos el pasado 27 de diciembre.

Esto es lo que se sabe de la nueva variante:

¿Es más peligrosa?

“En este momento, no hay evidencia de que la nueva variante vaya asociada a una mayor gravedad o peores resultados”, informó el Gobierno sudafricano en un comunicado.

Lo que sí apuntan ciertas investigaciones es que tiene una mayor carga viral que la hace más transmisible, por lo que sería más fácil contraer el virus si se está expuesto a él.

“Estamos muy convencidos de que probablemente se trate de una variante más transmisible, con síntomas similares o iguales, y no creemos que cause una enfermedad más severa”, aseguró en declaraciones a medios locales el profesor Tulio de Oliveira, director de la plataforma científica de la Universidad de KwaZulu-Natal que coordina el análisis genético del virus a nivel nacional.

¿Cómo actuará la vacuna?

Según la información que los científicos disponen hasta ahora, nada parece indicar que esta nueva variante sea resistente a las vacunas desarrolladas para combatir el SARS-CoV-2.

Es decir, las vacunas hasta ahora desarrolladas también serían efectivas contra estas variantes.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que las nuevas variaciones del Reino Unido y Sudáfrica “no significan que el coronavirus se comporte de forma diferente” y explicó que es habitual que, cuando un virus muta, lo haga a una variante más contagiosa, no más mortal.

¿Cómo se descubrió?

La nueva variante salió a la luz después de que un fuerte aumento de casos en la provincia de Cabo Oriental llamase la atención de la red de laboratorios nacional que estudia la genética del virus.

Tras tomar cerca de 200 muestras en enfermos de coronavirus en más de 50 centros de salud de esta provincia, los científicos sudafricanos encontraron un resultado “muy inusual”, en palabras de Oliveira.

En lugar de encontrar entre diez y veinte variantes diferentes en porcentajes pequeños –lo habitual hasta entonces– hallaron una única variante dominante en un 90% de las infecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...