Líderes reaccionan contra la censura de voces críticas en redes sociales

Líderes de todo el mundo reaccionaron contra la censura y la “omnipotencia” de los gigantes de internet y de las redes sociales, tras el bloqueo de miles de cuentas.

Ángela Merkel, canciller alemana, contra la censura en redes.
Ángela Merkel, canciller alemana, contra la censura en redes.

NUEVA YORK (AFP, EFE). Twitter eliminó unas 70.000 cuentas afiliadas al movimiento pro-Trump QAnon, presuntamente implicado en los recientes hechos violentos en Washington, en lo que parece ser el inicio de una gran purga de ese grupo en internet por parte de las grandes plataformas digitales.

Más temprano, Amazon, siguiendo el ejemplo de Apple y Google, había expulsado de sus servidores a Parler, acusando a esa red social, tomada por los adeptos de QAnon y otros partidarios del presidente estadounidense, de proliferar violentos mensajes tras el asalto al Capitolio estadounidense.

Twitter suspendió “de manera permanente” 70.000 cuentas asociadas a ese movimiento de extrema derecha desde el viernes, cuando decidió bloquear definitivamente la cuenta de Donald Trump, acusado de haber incitado a sus partidarios a interrumpir la oficialización de la victoria de su rival demócrata Joe Biden por el Congreso.

“Estas cuentas compartían contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración”, dijo Twitter en un comunicado, precisando que muchos individuos tenían más de un perfil.

QAnon es un movimiento de extrema derecha. Sus seguidores defienden la idea de que Trump está librando una guerra secreta contra una secta liberal mundial de pedófilos satánicos.

No es la primera arremetida de las redes para contener a esos grupos.

A inicios de octubre, en la antesala de las presidenciales estadounidense, Facebook borró algunas cuentas. Twitter y Youtube habían tomado medidas similares.

Posturas

El comisario europeo de mercado interno, Thierry Breton, expresó su “perplejidad” tras la decisión de plataformas de prohibir el acceso del presidente Trump a redes sociales “sin control legítimo y democrático”, y alegó que esto justifica los planes europeos para regular los gigantes digitales.

Por su parte, Donald Trump, dijo que los gigantes de las redes sociales como Twitter y Facebook cometieron un “error catastrófico” al suspenderle sus cuentas acusándolo de incitar a la violencia antes de que sus partidarios tomaran el Congreso.

“Están dividiendo y dividiendo y están mostrando algo que he estado prediciendo durante mucho tiempo”, dijo Trump.

Trump obtuvo una inusual aliada en este tema.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la decisión de Twitter “problemática” porque muestra la omnipotencia de las plataformas en términos de libertad de expresión.

“Es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por el legislador, y no por la decisión de una dirección de empresa”, explicó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

Señaló que la libre opinión es “un derecho fundamental de importancia esencial” en el que se puede intervenir, pero solo dentro del marco definido por los órganos legisladores, “no por decisión de la dirección corporativa de plataformas en las redes sociales”, precisó.

Sopesar cuándo intervenir es un constante desafío y es correcto que el Estado –los órganos legislativos– definan un marco, agregó.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó a los gigantes de internet y de las redes sociales por silenciar voces disidentes bajo un disfraz de corrección política.

“Decidir cuáles puntos de vista son correctos y cuáles no, no puede ser decidido por algoritmos o por los propietarios de las multinacionales”, aseveró.

“Velar por las normas”

La Comisión Europea dijo que corresponde a las grandes plataformas digitales como Twitter o Facebook velar por sus normas, después de que decidieran bloquear las cuentas del presidente Donald Trump. “Es principalmente responsabilidad de las plataformas hacer cumplir su términos y condiciones”, dijo el portavoz de la CE sobre Economía Digital, Johannes Bahrke. (EFE)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD