Biden jura como presidente de EE.UU. y promete combatir “extremismos”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El 46° presidente de los EE.UU., Joe Biden, juró sobre una Biblia, propiedad de su familia desde 1893.
El 46° presidente de los EE.UU., Joe Biden, juró sobre una Biblia, propiedad de su familia desde 1893.Archivo, ABC Color

El político demócrata Joe Biden (78) juró ayer como el 46° presidente de Estados Unidos en una solemne ceremonia de investidura en la que pidió apostar por la unidad para superar las múltiples crisis que atraviesa el país, y proclamó que “la democracia ha prevalecido”. Ausente en toma de posesión y quebrando una tradición de 150 años, Donald Trump se retiró tras un breve discurso con la promesa de regresar “de alguna forma”.

WASHINGTON (EFE, AFP). El primer discurso de Biden como presidente fue optimista, aunque realista respecto a los retos que enfrenta el país, inmerso en lo que describió como “un frente unido de crisis y desafíos”.

Afirmó también que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.

“La unidad es el camino a seguir”, subrayó, al asegurar que sin ella “no hay paz, solo amargura y furia”.

El nuevo Presidente, católico, pidió terminar con lo que definió como una “guerra no civil” entre demócratas y republicanos, y prometió trabajar tan duro por los que no le apoyaron en las elecciones del pasado 3 de noviembre “como por los que lo hicieron”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era.

¿Nos levantaremos para la ocasión? ¿Seremos capaces de superar esta hora extraña y difícil?”, planteó.

Además, pidió “defender la verdad y derrotar las mentiras”, tras cuatro años de distorsión de los hechos por parte de Trump y sus aliados, y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico” de quienes asaltaron el Capitolio hace dos semanas.

Alianzas

“Estados Unidos ha sido puesta a prueba y saldremos más fuertes”, pronosticó.

“Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desafíos de ayer sino los retos de hoy y mañana”, fue su mensaje a las personas que le veían desde todo el mundo.

Hacia el final de sus más de 20 minutos de discurso, Biden también se refirió al hecho histórico de la llegada a la Casa Blanca de la primera mujer en la historia del país, Harris, y recalcó: “Que no me digan que las cosas no pueden cambiar”.

Decretos

Biden comenzó su actividad presidencial con la firma de 17 decretos para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, Donald Trump; entre ellas el retorno al Acuerdo de París sobre el clima y la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.

Un hito en este cambio de folio es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de EE.UU. en una reunión del Consejo Ejecutivo OMS, hoy.

Códigos nucleares y vida normal

Donald Trump retomó ayer su vida de ciudadano común en Mar-a-Lago, su lujoso club de golf en Florida, alejado del centro de atención que estuvo concentrado en la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Cuando la ceremonia de su sucesor demócrata estaba en su punto álgido en Washington, el multimillonario llegó en automóvil a su club en West Palm Beach, escoltado por una treintena de coches.

Uno de ellos llevaba al oficial militar que cargaba la famosa maleta con los códigos nucleares.

Trump voló a Florida por última vez en el Air Force One.

lea también:

Líderes globales reaccionan

Demócratas lideran Senado

El regreso al pacto de París