Comunidad internacional recuerda 76 años de la liberación de Auschwitz

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ayer se recordó el 76° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. (Archivo)
Ayer se recordó el 76° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

La comunidad internacional recordó ayer el 76° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El papa Francisco advirtió que “recordar es necesario porque estas cosas pueden suceder otra vez”.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El papa Francisco advirtió de que es necesario recordar siempre el Holocausto “porque estas cosas pueden suceder otra vez”, en ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, ayer, cuando se cumplía el 76° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

El pontífice argentino recordó, tras su catequesis, que ayer se celebraba la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto, en el día de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

“Recordar es una expresión de humanidad, recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad. Recordar es necesario porque estas cosas pueden suceder otra vez”, dijo.

Y agregó: “Recordar es tener cuidado porque estas cosas pueden volver a suceder, comenzando con propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y terminando destruyendo a un pueblo y a la Humanidad. Atención a cómo empezó este camino de muerte, exterminio, brutalidad...”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, Francisco dedicó su catequesis de hoy a la Biblia y pidió que su lectura “vaya acompañada de oración” porque “no se puede leer como una novela”.

“Me molesta un poco cuando escucho a los cristianos recitar versículos de la Biblia como loros. ¿Pero has encontrado al Señor con ese versículo? No es sólo una cuestión de memoria sino de corazón”, agregó.

Unidad internacional

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamamiento a la unidad de la comunidad internacional ante los signos evidentes del resurgir del antisemitismo y de la negación del Holocausto, un fenómeno que ha encontrado un caldo de cultivo favorable con la crisis de la covid.

“Los neonazis y sus ideas están ganando respetabilidad”, denunció Guterres.

Lamentó que en algunos países sus ideas, como las de otros supremacistas, y la negación del asesinato de seis millones de judíos por el régimen nazi estén calando en ciertos partidos políticos. También que se den casos de infiltración de la policía y de los servicios de seguridad en algunos países.

Recordó que uno de los objetivos con la creación de la ONU al final de la Segunda Guerra Mundial y con la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, era poner fin a las discriminaciones y persecuciones que los judíos y sus comunidades habían sufrido a lo largo de la historia, algo que -reconoció- no se ha conseguido.

Internet, “un vertedero”

Charlotte Knobloch, una sobreviviente del Holocausto, advirtió contra el resurgimiento del antisemitismo en Alemania, en las manifestaciones de los opositores a las restricciones anticovid-19.

Knobloch, una de las personalidades más escuchadas de la comunidad judía en Alemania, también denunció el papel de internet, vertedero y receptáculo, según ella, “del odio y de la denigración de todo tipo”. (AFP)