Científicos sitúan a vacuna rusa entre las más eficaces

La vacuna rusa Sputnik V, aprobada para su uso de emergencia en Paraguay, tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, lo que la ubica entre las más eficaces junto a Moderna y Pfizer.

La eficacia de la  vacuna rusa Sputnik V es una de las más altas.
La eficacia de la vacuna rusa Sputnik V es una de las más altas.Archivo, ABC Color

Cargando...

MADRID/PARÍS (EFE, AFP). Un análisis provisional del ensayo en fase III de la vacuna rusa sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares, publicados en “The Lancet”, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes.

La Sputnik V se situaría así entre las más eficaces: Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%). Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación.

Se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

Aunque el estudio no se diseñó para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, los resultados apuntan a la aparición temprana de un efecto parcialmente protector entre los 16 y 18 días después de la inmunización con una dosis única; el equipo recibió recientemente la aprobación para investigar la eficacia de una única dosis.

Los autores señalan, además, la necesidad de realizar más investigaciones para estudiar la vacuna en niños, adolescentes y gestantes.

Dosis

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus rAd26-S (primera dosis) y rAd5-S (segunda dosis, a los 21 días de la primera) que fueron modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Los adenovirus también están debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar la enfermedad.

Esta técnica se utilizó con anterioridad y su seguridad se confirmó en varios estudios, dijo The Lancet.

Según los desarrolladores de la vacuna, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacunación de refuerzo ayuda a crear una respuesta inmunitaria más potente, ya que minimiza el riesgo de que el sistema inmunitario desarrolle resistencia al vector inicial.

Un éxito político para V. Putin

Desde las primeras semanas de la pandemia, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al aparato científico, político y militar lanzarse a la batalla para que Rusia sea la primera en desarrollar una vacuna.

Fue autorizada en Rusia y otros 14 países, entre ellos Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay y países de Medio Oriente.

Putin la califica la “mejor vacuna del mundo”. La elección del nombre es altamente simbólico. Es un homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética en 1957. (AFP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...