Navío militar de EE.UU. “irrita” a China comunista

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
EL ESTRECHO DE TAIWÁN
EL ESTRECHO DE TAIWÁNArchivo, ABC Color

Un navío militar de EE.UU. surcó el Estrecho de Taiwán por primera vez desde la investidura del presidente Joe Biden. Se trata de un “guiño” del nuevo gobierno hacia la isla democrática que irrita a China.

TAIPÉI (AFP). EE.UU. es un aliado no oficial muy importante de Taiwán, y está obligado por una ley del Congreso a venderle armas para defenderse.

El destructor USS John S. McCain efectuó un recorrido de “rutina” en el brazo de mar que separa Taiwán de China continental, explicó en un comunicado la VII Flota.

Los barcos estadounidenses suelen atravesar ese estrecho, entre las críticas de China, que considera a la isla como parte de su territorio.

“China sigue vigilante y responderá en todo momento a las amenazas y provocaciones” reaccionó el portavoz de la diplomacia de Pekín, Wang Wenbin.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La República Popular de China (comunista) considera las navegaciones extranjeras en estas aguas como una violación a su soberanía, mientras que Estados Unidos y otros países creen que esta zona está en aguas internacionales, y está por tanto abierta a todos.

La navegación del USS John S. McCain “demuestra el compromiso de Estados Unidos hacia una zona indo-pacífica libre y abierta” indica la VII Flota.

“EE.UU. seguirá volando, navegando y operando en todas partes donde el derecho internacional lo permita” , agrega.

Independencia “es guerra”

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de China ha advertido de que “la independencia de Taiwán significa la guerra”, días después de que 13 aviones de guerra chinos sobrevolaran el estrecho de Formosa y de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.

“Les decimos seriamente a las fuerzas independentistas de Taiwán: quienes juegan con fuego se acaban quemando y la independencia de Taiwán significa la guerra”, dijo el portavoz ministerial Wu Qian.

El fin de semana pasado, un grupo de portaaviones estadounidense navegó por el Mar de China Meridional en un ejercicio que tiene como objetivo promover la “libertad de navegación”.

Pekín reclama casi todo el Mar de la China Meridional, a pesar de que Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam afirman que algunas partes les pertenecen.

El Mar de China Meridional es una vía marítima estratégica.

Se cree que hay valiosos depósitos de petróleo y gas. Pekín tiene aviones militares estacionados en islas artificiales construidas en los arrecifes de la zona, una decisión que desató la ira de varios estados que reclaman partes del mar.

“Como una roca”

En los últimos años, la administración del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, llevó a cabo una serie de intercambios políticos y ventas de armamento a Taipéi contra los que Pekín protestó amargamente, un capítulo más del enfrentamiento que mantienen ambas potencias.

Además, Washington aseguró días pasados que su compromiso con Taiwán es “sólido como una roca”, los primeros comentarios de la administración Biden sobre la isla.

Taiwán se separó de China al final de una guerra civil en 1949 y vive bajo la constante amenaza de una invasión del gobierno comunista, cuyos líderes prometieron recuperarla algún día. Pekín se niega a tener contacto oficial con Taiwán y trata de mantener a los taiwaneses aislados diplomáticamente.