“Comenzaremos las pruebas en los próximos días, en una semana a más tardar”, señaló Massud Soleimani, miembro del Comité nacional de vacunación iraní, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo a declaraciones de Soleimani, la vacuna “Razi Cov Pars” fue desarrollada en el Instituto Razi para la investigación de vacunas y sueros, vinculado al ministerio de Agricultura local.
Al comienzo de la primera fase de las pruebas clínicas, “13 voluntarios de entre 18 y 55 años” serán inoculados, añadió.
Esta declaración tuvo lugar un día después del anuncio del ministro de Salud iraní, Said Namaki, en cuanto a que la campaña de vacunación contra el covid-19 con la rusa Sputnik V comenzará el martes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: OMS quiere “reparto justo” de las vacunas anticovid
Los primeros lotes de la vacuna rusa llegaron a Teherán el jueves y se esperan dos envíos más para el 18 y 28 de febrero, señalaron funcionarios iraníes.
La República islámica ha comprado “dos millones de dosis” de Sputnik V, indicó el sábado a la AFP Kianuche Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud.
“Los trabajadores sanitarios serán los primeros en ser inoculados”, seguidos de ancianos y personas con enfermedades crónicas, de acuerdo a las autoridades.
Además de la Sputnik V, Irán recibirá de parte del grupo anglo-sueco AstraZeneca “en febrero, 4,2 millones de dosis de vacuna mediante Covax”, dispositivo cuyo objetivo es proporcionarlas a los países más desfavorecidos, según Namaki.
El Covid-19 ha provocado más de 58.500 muertes sobre 1,4 millones de personas infectadas en Irán, de acuerdo al ministerio de Salud.
A fines de diciembre, la República islámica había comenzado las pruebas clínicas de su primera vacuna.
