“Hacer la paz” con la naturaleza

La ONU solicitó al mundo “hacer las paces con la naturaleza“ con la presentación de un informe y hoja de ruta que aborda cómo debemos responder a la pérdida de biodiversidad y contaminación, que amenazan la vida tal y como la conocemos, “transformando la relación de la humanidad con la naturaleza“.

Nuestras acciones pueden construir o destruir la calidad de vida en nuestro planeta.
Nuestras acciones pueden construir o destruir la calidad de vida en nuestro planeta.

Cargando...

El informe elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) , que fue presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen, plantea que el esfuerzo de la humanidad por transformar la naturaleza ha conducido a la actual crisis existencial del planeta por lo que es imperativo cambiar la relación con la naturaleza.

Los autores del informe, los científicos Ivar Baste y Robert Watson, declararon en una entrevista con Efe que " la situación es realmente urgente y las acciones son muy necesarias, por lo que PNUMA quería expresar la problemática de una forma muy clara: los problemas medioambientales están interrelacionados " .

El informe destaca que los cambios medioambientales amenazan el progreso realizado durante siglos al causar descomunales pérdidas económicas y millones de muertes prematuras y que el bienestar de las futuras generaciones está en peligro a menos que en la próxima década se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un 45 % para 2030, comparadas con los niveles de 2010, y que para 2050 se alcancen emisiones netas cero.

TRANSFORMAR LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA

Es por ello que la transformación de la naturaleza ha puesto el bienestar humano en riesgo y que " transformar la relación de la humanidad con la naturaleza es clave para un futuro sustentable " .

Entre los cambios apuntados está la respuesta conjunta a las emergencias medioambientales del planeta y la transformación de los sistemas económico y financiero para que " lideren e impulsen el cambio hacia la sostenibilidad " .

Pero el informe también indica que hay " intereses creados " que se opondrán a los cambios necesarios para evitar la catástrofe y que esta resistencia " puede ser desactivada dirigiendo subsidios hacia formas de vida alternativas y nuevos modelos de negocios " .

António Guterres señaló en un comunicado que " la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto no tiene sentido y es suicida. Las consecuencias de nuestra imprudencia ya son visibles en el sufrimiento humano, en enormes pérdidas económicas y en la acelerada erosión de la vida en la tierra " .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...