Justicia argentina condena a prisión a presunto testaferro de los Kirchner

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El empresario constructor argentino Lázaro Báez deberá estar en prisión por lavado de dinero tras conocerse la sentencia dictada por un tribunal federal.
El empresario constructor argentino Lázaro Báez deberá estar en prisión por lavado de dinero tras conocerse la sentencia dictada por un tribunal federal.Archivo, ABC Color

Un tribunal federal condenó a 12 años de prisión, ayer, al empresario y presunto testaferro de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, Lázaro Báez, y a tres de sus hijos. La investigación comenzó en 2016 en el marco de la causa “Ruta del dinero K”.

BUENOS AIRES (EFE). El juzgado federal mantendrá los embargos y ordenó decomisar “la totalidad de los bienes cautelados”, entre ellos, sumas de casi 55 millones de dólares producto del lavado de activos.

De los 27 imputados en el juicio, tan solo fueron absueltos cinco.

El juicio por la “ruta del dinero K” llegó a salpicar a la hoy vicepresidenta, Cristina Fernández, imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, pero en noviembre de 2018 el juez Sebastián Casanello dictó “la falta de mérito de la expresidenta” al no tener pruebas suficientes sobre su implicación en este caso.

En la sentencia, los magistrados a cargo del tribunal establecieron “por mayoría” penas de 12 años de cárcel para Lázaro Báez, el principal acusado, por el delito de “lavado de activos agravado”, así como otros nueve para su hijo Martín, en carácter de “coautor”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la lectura del fallo, el juez Néstor Costabel anunció un total de 22 condenas a prisión, que van desde los dos años y seis meses de prisión hasta los doce que tendrá que cumplir en total Lázaro Báez.

El tribunal federal condenó a otros cinco años de cárcel al otro hijo del empresario, Leandro Báez, en carácter de “partícipe necesario” en el delito de lavado de activos, mientras que sus hijas Melina y Luciana Báez fueron sentenciadas a tres años de prisión por “partícipes secundarias” en dicho delito.

Lavado

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Cristina Fernández (2007-2015) en el poder, aunque el impulso definitivo llegó en marzo de 2016, ya con el conservador Mauricio Macri en la Presidencia y después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera de Buenos Aires.

Según la acusación del juicio, en los 12 años de mandatos de Kirchner y de su esposa se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80% del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Durante los dos años y cuatro meses que duró el juicio por esta causa, Lázaro Báez, detenido en medio de un gran operativo mediático en 2016 y que siguió la sentencia en arresto domiciliario, defendió su inocencia y afirmó ser " víctima " de una campaña orquestada por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Yo fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner. Nuestro vínculo empieza con mucha anterioridad a que se convirtiera en un político trascendente, sin embargo, esto no quiere decir bajo ningún concepto que yo fuera su testaferro, ni de él ni de su familia”, aseguró Báez a finales de 2019.