Inminente colapso de UTI pone en jaque a Brasil

Brasil vive el peor momento de la pandemia con el sistema de salud al borde del colapso. La tasa de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) –en 25 de 27 capitales regionales– supera el 80%.

Hospital Pronto Socorro de Brasilia, capital de Brasil,  que vive el peor momento de la pandemia.
Hospital Pronto Socorro de Brasilia, capital de Brasil, que vive el peor momento de la pandemia.Archivo, ABC Color

RÍO DE JANEIRO (EFE). A la alta ocupación de camas de terapias intensivas se suman la vacunación a cuenta gotas por la falta de dosis y un nuevo récord diario de muertes registrado la víspera, que amenaza con crecer.

Incluso, los estados más ricos y con más infraestructura como Paraná y Santa Catarina están en “alerta crítica” de ocupación de camas UCI.

Brasil, una de las naciones del mundo más castigadas por el coronavirus, contabilizaba hasta el martes 268.370 muertes y más de 11,1 millones de contagios, según datos del Ministerio de Salud.

En unos 7 de los 27 estados brasileños ya son mayoría los casos detectados con las llamadas “variantes de preocupación”: Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz),

Del las 27 ciudades capitales del país, 25 tienen tasas de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) iguales o superiores al 80%, según laFiocruz.

De acuerdo al informe del martes del Observatorio del covid-19 en 15 ciudades capitales, que son las que más concentran casos graves de la enfermedad, la ocupación de las UTI supera el 90% y en estados como Sao Paulo y Sergipe, la situación empeoró.

En Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, 30 personas con covid fallecieron en lo corrido de este mes por falta de un cupo en una Uti, pues están al 82% de su capacidad.

Según Fiocruz, en Brasilia y en los estados de Mato Grosso, Pernambuco, Rondonia y Acre, entre más de una decena, la actividad ya se redujo a los servicios esenciales o se limitaron los horarios de apertura de los comercios, con eventuales toques de queda nocturnos.

La situación llevó a que gobernadores de 21 de los 27 estados brasileños pidieran un “pacto nacional” entre los tres poderes para “reforzar” la lucha contra la pandemia.

Asimismo, las autoridades regionales propusieron la creación de un “comité gestor” que contaría con la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los gobernadores y los alcaldes, y que sería asesorado por un grupo de “especialistas” sanitarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD