PARÍS (AFP). Desde el comienzo de la epidemia más de 119.451.380 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los infectados se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.997, que por un día superó a Estados Unidos (1.891) en cifra de muertes diarias. En tercer lugar, México (639).
Brasil
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese al alza de contagios, muerte y los hospitales al límite, seguidores del presidente Jair Bolsonaro protestaron ayer en las principales ciudades del país, como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, contra las medidas restrictivas impuestas por los Gobiernos regionales para frenar la pandemia.
Los participantes, en su mayoría vistiendo los colores de la bandera de Brasil y sin máscaras, se pronunciaron contra las medidas de distanciamiento social y confinamiento.
Los Gobiernos de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, entre muchos otros, impusieron en los últimos días medidas como toques de queda nocturnos, prohibición de eventos con aglomeraciones y cierres de comercio, para intentar frenar la propagación del coronavirus en momentos en que sus sistemas hospitalarios están al borde del colapso por la falta de unidades de cuidados intensivos.
Las medidas fueron criticadas por Bolsonaro, pues alega que las medidas restrictivas provocan el cierre de las empresas y generan desempleo y que, por eso, tienen peores efectos que la propia pandemia, ya que pueden provocar hambre y muertes.
Algunos de los manifestantes, incluso, aprovecharon las concentraciones para defender una intervención militar en Brasil que amplíe los poderes de Bolsonaro y la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los elevados promedios en los últimos días confirman que Brasil sufre actualmente una segunda ola de la pandemia, más virulenta y letal que la primera, en parte provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la variante brasileña que tuvo origen en la Amazonía y que, según investigadores, es tres veces más contagiosa que la original.
“Soberana 2” de Cuba inicia fase 3
La Soberana 02, el más avanzado de los proyectos de vacunas contra el coronavirus desarrollado por investigadores de Cuba, se convirtió en el primero de Latinoamérica en entrar en la fase tres de ensayos clínicos, que se realizan en La Habana.
Para probar su eficacia el gobierno cubano envió a la República de Irán unas 100.000 dosis de su candidata vacunal, según anunció el grupo estatal BioCubaFarma.
El estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba había firmado un acuerdo con el Instituto Pasteur iraní con el objetivo de “completar las evidencias clínicas del antígeno de dos dosis. (AFP)
